Lugar de ejecución (RBA, 2002), de Val McDermid

lugar-de-ejecucion._val-mc-dermid_libro-OBOL042Mucho antes de que se pusieran de moda  los autores nórdicos el aficionado sabía que, si quería acertar, nada mejor que escoger una autora que fuese mujer y  británica. Cierto que sus novelas no suelen tener la acción y el ritmo de las de los autores americanos ni contienen tanto sexo ni tan explícito. Pero nunca han necesitado estar tan atormentados como los nórdicos porque han nacido para escribir novelas de crímenes.

Ya no se estila la figura del detective aficionado, mucho más capaz que el incompetente policía de turno; los detectives ya no trabajan solos sino en equipo y no explican amablemente al criminal, al final de la novela, qué error cometió y cómo lo descubrieron. La tendencia al realismo hace tiempo que alcanzó a los británicos. Aunque tengo la impresión de que otros rasgos es más difícil cambiarlos: siempre me ha sorprendido la cantidad de culpables que acaban suicidándose en la novela de misterio británica, cómo la vergüenza supera a la culpa y la maldad se muestra como algo irreversible y marcado por el destino.

McDermid_Val.jpg.156988

Val McDermid (Escocia, 1955) es una autora poco traducida al español a pesar de su relevancia en el mundo anglosajón y sus veintidós novelas publicadas desde 1987, un año que marcó el comienzo de la última renovación del género en Gran Bretaña y que coincidió con el estreno de autores como Ian Rankin o Peter Robinson. Lugar de ejecución que, a juzgar por los numerosísimos premios recibidos, es su novela más celebrada, no pertenece a ninguna de las tres series de detectives que ha creado y es de las que la autora define como novelas de atmósfera. Una historia con el atractivo de los viejos enigmas que nunca se  resolvieron del todo, de los misterios que duran toda una vida y que no está exenta del viejo dilema moral sobre si el fin justifica los medios;  un dilema entre justicia y verdad que desde luego no decepciona.

Dicen que el género vive en GB una segunda edad de oro. ¿Quieres que te cuenten una buena historia de crímenes y misterio? Busca una autora británica. Porque reunir estas tres condiciones –ser mujer, británica y escritora de novelas de misterio- es hoy como ayer garantía de que, una vez acabada la lectura, te tomarás un café, recordarás la historia que te han contado y mirarás qué otros libros de la autora hay publicados y todavía no has leído.

McDermid es también una de las autoras que con más éxito ha sido adaptada a la TV; en concreto, de Lugar de ejecución se realizó una miniserie para la TV británica de la que a continuación muestro el trailer.

--------------
Ficha técnica:
Lugar de ejecución (RBA Bolsillo, 2002), de Val McDermid.
Título original: Place of Execution (1999)
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena).

Una respuesta to “Lugar de ejecución (RBA, 2002), de Val McDermid”

  1. […] lugar de ejecución ha sido reseñado en Un cadaver en mi blog, en Detectives literarios, y en Elemental, querido […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: