Aurora Boreal (Seix Barral, 2009), de Åsa Larsson

aurora-borealPor esas cosas del marketing, los editores informan al lector en la  solapa de  Aurora boreal de que Stieg Larsson se pasó una noche en blanco leyendo esta novela, aunque  nos podían haber dicho lisa y llanamente que el principal aliciente de este libro es su autora: Åsa Larsson (Upsala, Suecia, 1966), mucho mejor narradora que el autor de Millennium.

Porque Åsa Larsson es más escritora. A pesar de ser Aurora boreal su primera novela, no desprende ese aire de escritor amateur que se detectaba en su exitoso compatriota. Los personajes tienen profundidad, son creíbles y están llenos de fuerza porque son auténticos. Sobre el hielo de Kiruna, 145 km al norte del Círculo Polar Ártico, y bajo la aurora boreal, los personajes odian, aman, pasan frío, matan y tienen miedo, mucho miedo. Y la autora consigue que el lector les acompañe desde el comienzo hasta el brutal desenlace. Lo cual, desde luego, es más emocionante que acompañar al protagonista de la trama a comprar muebles a Ikea, quizá lo más imperdonable de las novelas de Stieg Larsson.

Aunque soy de los que piensan que una buena novela negra debe contar con un misterio y una buena trama, cuando los personajes interesan, cuando, aunque sean ficción, se les entiende y se les comprende, entonces la trama pasa a un segundo plano. Esto es lo que solía ocurrir con los más grandes escritores del género y, sin querer comparar a Åsa Larsson con los clásicos, este es el caso de Aurora boreal.

asa larsson

Aurora boreal es también y antes que cualquier otra cosa una historia de mujeres: mujeres fuertes, frágiles, mujeres con carácter, felices, manipuladoras, heridas y desgraciadas. ¿Y los hombres? Los hombres, somos unos infelices, unos simples o cosas peores, mucho peores, aunque no falta la figura del venerable y bondadoso anciano, relativamente frecuente en la novela negra sueca y que me pregunto si no será un resto nostálgico de la Suecia feliz que imaginan que fue y que tuvieron que abandonar, aunque su corrección política no les permita recordar el porqué.

Hago mías las palabras de Mario Noya en LD Libros, cuando afirma que, a pesar de tanto autor de calidad, aún está por escribir la novela sueca que se deje de tanta corrección política y someta a juicio al Estado de Bienestar.  Desde siempre, la novela negra ha servido para denunciar, y esta novela no es una excepción. El problema es que es muy fácil denunciar determinados asuntos mientras otros, tan merecedores o más de ser denunciados, permanecen intocables. Pero este no es un problema exclusivo de Åsa Larsson sino de los escritores suecos en general.

A pesar de todo, una magnífica novela de la que los suecos hicieron una película que se estrenó en 2007. Aquí va el trailer.

--------------
Ficha técnica:
Aurora boreal (Seix Barral, 2009), de Asa Larsson.
Título original: Solstorm (2003)
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena).
Anuncios

14 comentarios to “Aurora Boreal (Seix Barral, 2009), de Åsa Larsson”

  1. Juditaonthesand Says:

    Yo le pondría dos cadáveres como mucho. No me acabo de creer a los personajes, especialmente a los pastores. El Larsson fallecido compuso historias más complejas y atractivas.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Juditaonthesand. Gracias por el comentario.

    Estoy de acuerdo en que los pastores están estereotipados e incluso caricaturizados; a mí son los personajes que menos me han interesado. Pero sí me han resultado creíbles los protagonistas, o mejor dicho: las dos mujeres, puesto que salvo los pastores los hombres tienen un papel muy secundario.

    Pero con Stieg Larsson mi problema es que no me creía a los protagonistas. El periodista y su empatía me resultaba ridículo y la hacker poco creíble. Realmente lo que me gustó de Stieg fue la trama y las sorpresas pero poco más.

    Saludos.

  3. Viendo la referencia que hacías, compré el libro, me gustó, aunque no me enganchó mucho. Pero coincido contigo en que lo mejor, lo mejor del libro son las mujeres: las entiendes, te identificas con ellas y parece que las estés viendo…El final no me gustó..era bastante evidente. En fín, agradezco el descubrimiento de esta autora, que sospecho, mejorará en el futuro.
    Feliz resto de verano a los lectores y al autor del blog

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, Anabel.

    siento que no te haya gustado tanto como a mí … la literatura es bastante personal y también influye el momento en el que lees el libro.

    ¿Qué te pareció La tercera virgen?

    Un abrazo.

  5. A mi tampoco me ha apasionado, aunque reconozco que la autora es efectiva y escribe bien, manteniendo la tensión y eso. Sin embargo, mi problema principal con esta novela fue que todo el tema religioso me pareció bastante artificioso (como si quisiera darle un poco de profundidad sin conseguirlo) y el final me pareció bastante forzado.

    Pero vamos, tampoco pasé un mal rato leyéndola: http://kozmicbooks.wordpress.com/2010/01/21/aurora-boreal-%C2%A1novela-negra-%C2%A1sueca/

  6. Barbara Says:

    Me ha gustado mucho la novela, y he disfrutado mucho leyendo ésta crítica.
    A mi el tema religioso no me pareció artificioso como se comenta, creo que refleja el funcionamiento actual de algunas iglesias.
    Lo que me ha enganchado muchísimo es el personaje de Rebecka, así cómo me enganchó Lisbeth Salander. He empezado a leer Sangre derramada y sólo hago que pensar en Rebecka y en que sera de ella…así cómo me pasó con Lisbeth que hasta la llegué a ver reflejada en personas que me encontraba por la calle.
    Por cierto a mi la obra de Steig Larsson no me sobró nada, lo de la compra en Ikea me pareció genial.
    No soy una lectora en exclusiva de novela negra, quizas tenga algo que ver…
    Me ha encantado éste blog y la original manera de calificar las novelas.
    Muchas gracias

  7. Aurora Boreal, despues de casi 5 meses intentando conseguirlo ya lo tengo! tengo 18 años y el libro aun no lo e acabado, se que no hay qe juzgar a un libro por su tapa. voy por la pagina 247 y la verdad que hay partes en las que te pierdes leyendo, pero segun vas leyendo.. te va enganchando, más y más, por ahora me encanta!! estoy deseando llegar al final de este libro para comprarme otro libro de Asa Larsson.. espero que siga asi.. ^.^ me encanta!!(LLL)

  8. Este resultaba entretenido y conseguía atrapar al lector facilmente y sin muchas pretensiones, pero acabo de leer Sangre Derramada y es el camino a ninguna parte, de lo peor que he tocado ultimamente. Felicidades por el blog.

    Un saludo

  9. Bibiana Says:

    EEstoy totalmente de acuerdo, Sangre derramada no le llega ni a la suela de los zapatos. Yo ni siquiero acabe de leerla.

  10. uncadaverenmiblog Says:

    Pues yo en su momento leí críticas bastante desfavorables de la segunda novela de Asa Larsson y … decidí no leerlo. Sorry. Vamos a ver si con la siguiente remonta el vuelo.

    Saludos.

  11. juan alemany Says:

    Estoy sorprendido por la capacidad para descolgar mitos, religiones, ideólogías, y estúpidos. Una sociedad inteligente se puede dar el lujo de tener tantos escritores envidiables, para cualquier sociedad. la educación se nota en una sociedad que sale investigar misterios y deja de cazar brujas.

  12. pues yo que ni por asomo sabía nada de Asa Larsson, por casualidad encontré en verano el de “sangre derramada” en un estanco, haciendo una devolución. Me enganchó la trasera del libro y decidi cogerlo (edic.bolsillo).
    Total que yo que no era de mucho leer, el libro me duró 4 dias. y como había cosas que me perdia del personaje de rebecka, decidi comprar “aurora boreal” el cual trituré en 3 dias, y al no poder esperar más compré la “senda oscura”. el cual me ha durado otros tres días.

    Me ha sorprendido la capacidad de la autora de introducir al lector en cada secuencia, en cada minuto, en el sentimiento de cada personaje, y aurora boreal aunque relate mucho sobre los pastores de la iglesia, le da otro sentido al libro…

    como aun no han traducido al castellano los otros dos libros q tiene en el mercado. y ávida de sed, de novela negra… me he pasado a camilla lackberg q tiene 4 en castellano… y por el momento.. me está gustando, aunq para mi… Asa será quien me descubrió mi adicción a la novela negra.

    creo que para gustos los libros, yo desde “los renglones torcidos de dios” no habia encontrado un libro que mereciera de verdad la pena, con Asa Larsson lo he conseguido!

    solo espero ya.. para ver la peli, a ver si la busco… para criticarla, pero estoy convencida que el enfoque que le hayan dado no me gustará tanto como el libro….
    un saludo

  13. Carrysa Says:

    Estoy leyendo Sangre Derramada sin tener idea de la existencia de Aurora Boreal ni de Asa, lo que me parece bastante bueno es que puedo leer la segunda novela sin mayor complicacion por no haber leido la primera parte, el libro me ha gustado bastante y en cuanto lo termine busco Aurora Boreal para ver que tal resulta….
    Ojala se evitaran tantas comparaciones con Stiegg Larson, se vuelve majadero, los dos son buenos y basta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: