En busca de Sherlock Holmes (y V)

“Nunca imaginé que esta clase de personas existiese sino en las novelas”.

Watson sobre Sherlock Holmes. Estudio en escarlata, 1887.

Tras la muerte de Arthur Conan Doyle surgieron en todo el mundo innumerables asociaciones que tenían por objeto comentar la vida y obras de Sherlock Holmes y que hablaban del personaje como si de alguien real se tratara. Dicen que Borges, que se encontraba entre los seguidores del detective inglés, comentó con cierto sarcasmo que “nunca tantos escribieron tanto para tan pocos”.

Pero había muchas cosas por aclarar, muchos vacíos y silencios en el canon que debían ser investigados. Sugerencias en los personajes y sus vidas que el autor no había desarrollado y que convertían a Holmes en un diamante en bruto. Con el paso de los años se convirtió en precursor de innumerables protagonistas del género negro o del detectivesco, desde el detective lógico y racional que desarrolló de una manera mucho más sofisticada (y tramposa) Agatha Christie hasta los detectives alcoholizados y con familias desestructuradas de la segunda mitad del siglo XX o de la forense Scarpetta o del Grissom de CSI o de House. Todos estos y muchos más tienen algo de Holmes y ninguno es él y comparado con ellos el inquilino del 221B de Baker Street resulta hoy algo ingenuo. Pero la vigencia de Sherlock Holmes 125 años después de la publicación de Estudio en escarlata se explica no tanto por lo que ACD escribió sino por lo que sugirió y dejó sin desarrollar, tal vez sin ser enteramente consciente de ello.

El cine no tardó en explotar a Sherlock Holmes. De las innumerables películas basadas en Holmes me quedo sin dudar con La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder, 1970). Cierto que la película no hace hincapié en los aspectos detectivescos y que incluso tiene algo de paródica. Pero Wilder supo guiarse por lo que se intuye de los relatos de ACD más que por lo que se lee. Es además una síntesis del universo Sherlock Holmes: con su misterioso hermano Mycroft, sus adicciones, su Inglaterra victoriana, las tiranteces que se adivinan en su convivencia con Watson y un trasunto de Irene Adler cuya foto colocaría en el envés de la tapa de su reloj de bolsillo. Su vida privada, en definitiva, a lo que Wilder añadió su sentido del humor y algo de melancolía. Muestro a continuación el comienzo de la película:

Mientras,  esperamos el estreno del Holmes de Garci, cuyo título provisional es “Holmes. Madrid Suite 1890”. Un proyecto que los oyentes de Cowboys de medianoche hemos tenido la oportunidad de acompañar en directo desde la puesta en marcha hasta su rodaje, que cuenta con guión de Garci y de Eduardo Torres Dulce y está protagonizada por el gran Gary Piquer.

Pero el origen de todo es el canon.  A él, en definitiva, hay que acudir para intentar comprender el mito y empaparse del mundo Holmes.  Hoy, 125 años después de la primera publicación y habiéndose escrito ríos de tinta sobre el mito, no se debería prescindir de una edición comentada como la magnífica publicada por  Valdemar traducida y comentada por Juan Antonio Molina Foix.

Edición: no me resisto a poner un trailer apócrifo de la peli de Garci que van a estrenar en breve. ¡Qué final! (el del trailer). ¡Qué ganas de ver la peli!

13 comentarios to “En busca de Sherlock Holmes (y V)”

  1. Flames Says:

    Me alegro que hayas sacado el tema de la edición de Valdemar. Cuando decidí adentrarme en el mundo de Sherlock Holmes decidí comprar la edición de Valdemar. Estupenda. Pero en algún momento sentí haber metido la pata; resulta que era una edición nueva con apenas unos libros disponibles. He ido esperando a que salieran durante estos años, con el miedo a que no sacaran todo el Canon completo. Ahora faltan dos o tres libros y a veces he pensado que habría sido mejor comprarme un libro con el Canon completo: más barato y sin tener que esperar.

    A cambio se agradece el tener los libros sueltos y con el orden original de publicación. Y el leerlos poco a poco también es una buena cosa. En breve y por lógica este año deberían de sacar uno o dos, por eso del aniversario.

  2. Muy buena serie de entradas sobre Holmes, felicidades. De la peli de Wilder sólo decir que me encanta el comienzo con esas imágenes de ciertos objetos que remiten al detective más famoso de la historia.
    Saludos

  3. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Flames.

    Entre otras cosas a mí me gusta la colección porque son los libros de relatos y las novelas del canon sueltos. Detesto los libros gordos que no hay como manejar. De todas formas yo no me los compré todos porque algunos libros de relatos ya los tenía y aunque me gustaría tener la colección completa tampoco está la cosa como para derrochar. Ahora bien, los que he comprado son magníficos. Vienen también con ilustraciones y fotografías de las caracterizaciones de Holmes en el cine.

    Por poner un pero … los comentarios están al final del libro y no a pie de página, lo que lo hace un poco incómodo. Pero supongo que así los libros pueden tener tamaño cuartilla, más cómodos y no hace falta lupa para leer las notas.

    Saludos.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias, Ethan.

    Parece ser que a Wilder no le gustó su peli. Dentro de los “sherlockfilos” causa división de opniones quizá porque a veces parece que no se la toma en serio. Por otro lado se adivina que faltan algunas escenas, pero a mí me parece magnífica aunque también es verdad que, en mi opinión, aunque se han hecho muchas pelis de Holmes, no ha habido grandes obras maestras. A mí personalmente la serie de la Universal protagonizada por Basil Rathbone no me gusta demasiado y creo que esa es la serie que más ha marcado al personaje en el cine.

    Saludos.

  5. Flames Says:

    Respecto a VALDEMAR…. sí que es molesto lo de las notas al final del libro.

    Respecto a la película de Wilder…. sí estoy de acuerdo en que es la mejor. Quizás porque no ha habido un serio intento de acercarse al personaje y realizar una película digna. El “pero” que le ponía es que me parecía “incompleta”, que le faltaba algo. Por eso me cuadra tu explicación de que le faltan escenas.

  6. Suscribo la elección de la película.

  7. Hola,
    Te invito a pasar por mi blog

    http://rabiosoatril.blogspot.com/

    Saludos,

  8. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Interrobang. Me alegra que te sigas pasando por aquí.

  9. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Sabrina.

    Ya me he pasado. Un blog conformable … a ver cuándo cuelgas un solo de violín.

    Saludos.

  10. uncadaverenmiblog Says:

    … quería decir confortable.

    Saludos.

  11. […] "425", themeCSS: "" }); . Sidney Paget, ilustrador de Sherlock Holmes « 221B . En busca de Sherlock Holmes (y V) « UN CADÁVER EN MI BLOG . En busca de Sherlock Holmes (IV) […]

  12. Davidzaz Says:

    Magnífica serie sobre Sherlock, enhorabuena. Yo añadiría la recreación de Baring Gould sobre la vida del genial detective usando tanto el canon como los apócrifos, una obra que no debe faltar a ningún holmesiano, saludos

  13. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Davidzaz, gracias por el comentario.

    Bueno, Baring Gould es ya para nota.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: