La playa de los ahogados (Siruela, 2009), de Domingo Villar

La Playa de los AhogadosPudo ser por el calor que hacía en junio en el Retiro o por la aglomeración de gente, pero cuando lo vi tras el mostrador en el puesto de la librería Estudio  en Escarlata, en la Feria del Libro, lo primero que se me ocurrió fue preguntarle si tenía un libro de Laura Lippman que andaba buscando.

– Disculpe pero mejor que le atiendan los de la librería.

Una vez que reparabas en los libros que se amontonaban a su alrededor, era inmediato reconocer a Domingo Villar y adivinar que estaba firmando ejemplares de su segunda novela, La playa de los ahogados que, por otro lado, también estaba en mi lista de adquisiciones imprescindibles. Porque, aunque sea un autor de los que se hacen esperar, no tarda tanto en escribir como para que me hubiese olvidado del buen sabor de boca que me dejó su primera novela –Ojos de agua– y su protagonista: el inspector de policía residente en Vigo, Leo Caldas.

domingo villarHay novelas que se leen con ansia de conocer el desenlace; son esas donde el autor estresa al lector y le obliga a leer la historia de un tirón, como un chupito de tequila o como un sediento se bebe una jarra de cerveza en verano. Son historias en las que se cuentan las páginas que faltan para conocer el desenlace, que se disfrutan al final, cuando las acabas y –si el autor ha estado a la altura- el misterio resuelto y sus trampas se quedan dándote vueltas en la cabeza un par de días. Este tipo de novelas pueden llegar a estar muy bien, pero se olvidan. Y también hay historias que se disfrutan como una copa de albariño con una buena compañía en una sobremesa memorable. Novelas que requieren disfrutar de cada página, tomarte tu tiempo aunque pase volando y cuando te quieres dar cuenta ya no quedan páginas para leer. La playa de los ahogados es de éstas. Y éstas son las novelas que se recuerdan.

puerto de panjónY no es tanto por el entorno, que también. No es por recorrer con Leo Caldas las calles mojadas de Vigo mientras se pregunta qué le pudo ocurrir al marinero que apareció ahogado en una playa de Panjón con las manos atadas; no es por el paisaje melancólico de las Rías Bajas en otoño, sin veraneantes, ni por el olor a pescado fresco en las lonjas de los pequeños pueblos pesqueros que ya no son lo que eran pues ya apenas se subasta pescado en esas lonjas. Ni siquiera por el humor inteligente ni porque  La playa de los ahogados tenga, como las buenas novelas del género, un buen misterio por resolver y una buena trama que, cuando llega la marea buena de la investigación y la narración se acelera, te atrapa e intriga; pero tampoco es por eso.

Es por todo eso pero principalmente es por otra cosa: por los personajes y sus historias. Además, naturalmente del lacónico, paciente y normalmente tranquilo Leo Caldas.

Merecería la pena una conversación con Leo Caldas en la taberna  El Eligio junto a una botella bien fría de vino blanco y algo que nos pusiera Carlos para acompañar. Hablar de vinos, y reirnos del locutor gilipollas del programa de radio Patrulla en las ondas. Y hablar de mujeres, claro. Aunque no quiera hablar de la mujer que le abandonó y de la que trata de convencerse de que no quiere saber nada de él mientras secretamente guarda esperanzas de que vuelva. La mujer a la que, cuando lo llama, no sabe qué contar porque no le salen las palabras. Pero podíamos hablar de por qué las cosas son tan complicadas y de por qué a veces tenemos tanto miedo.

Le pedí a Domingo Villar que me firmase el ejemplar que había comprado. Hago extensiva a los lectores del blog y potenciales lectores del escritor gallego la dedicatoria que me firmó:

Para el lector, que disfrutes del reencuentro con Leo Caldas, que cuando la vida te ahogue encuentres una playa hermosa en la que descansar.

Siruela ha colgado en YouTube una presentación del libro que muestro a continuación.

--------------
Ficha técnica:
La playa de los ahogados (Siruela, 2009), de Domingo Villar.
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena).

15 respuestas to “La playa de los ahogados (Siruela, 2009), de Domingo Villar”

  1. Devorando ojos de agua y con unas ganas tremendas de empezar la playa de los ahogados. Desde Alicia Giménez Barlet no me había conseguido capturar tanto una novela negra de autor español no solo por las cualidades propias del género, sino por el gran sentido del humor que desprende su lectura. ¿Que más se puede pedir? intriga, diversión……¡Enhorabuena Domingo Villar!

  2. uncadaverenmiblog Says:

    ¡Hola, IEP! Me alegro mucho de que te haya gustado. A mí, habiéndome gustado Ojos de agua, La playa de los ahogados me ha gustado mucho más. Ya me contarás.

    Un beso.

  3. Fiedrich Blüme Says:

    Tremenda novela, buenísima. Amena, suelta, no las puedes soltar. Con ganas de seguir y seguir. Imprescindible.

    De lo mejor que he leído en años.

    He dicho

  4. […] con sus enigmas.  Petirrojo (RBA, 2008), de Jo Nesbo, ha sido la mejor nórdica que he leído.  La playa de los ahogados (Siruela, 2009), la excelente segunda novela de Domingo Villar, mejoraba la primera y me […]

  5. palmariste Says:

    Acabo ahora mismo de terminarla. Una muy buena novela, de intriga, que no se sabe como sera el final hasta que llegas a él.
    No sólo por lo misterioso e intrigante hacen la lectura amena y pegadiza, sino tb, por la sencillez de la lectura, y por la descripción de los sitios y cortumbres en donde transcurren, en Vigo y sus alrededores.
    Darle las felicidades a Domingo Villar, por tan buena escritura y tb las gracias por habernos hecho pasar un buen rato disfrutando de la lectura de su novela.

  6. Esta novela se merece los fiambres otorgados. Estoy de acuerdo en que es de esos libros que se disfrutan página a página, aunque el tiempo se pasa volando durante su lectura. Me atrapó el ambiente, esa neblina que parecía envolverlo todo. Bonita dedicatoria la del autor.

  7. uncadaverenmiblog Says:

    ¡Uff! … estaba con sudores fríos tras mi última y fallida recomendación (creo que fue Fred Vargas, ¿no?) Me alegro haber acertado esta vez, Sonia. Nos vemos mañana. Un beso.

  8. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario Palmatriste. El protagonista y los personajes se comportan como gallegos que son (gallegos de Galicia) donde tienen una manera de ser peculiar que choca un poco al forastero (en este caso a Ramón Estévez, el ayudante de Leo Caldas).

    A pesar de lo local, esta novela está gustando a todo el mundo …

  9. Espero que no me eches por pesada, pero es que cuando voy a dejarlo veo otra entrada sobre otro autor o libro que me gusta y… ¡hala! otro comentario.
    De Domingo Villar y Leo Caldas solo puedo decir ¡IM PRESIONANTE! Sus novelas huelen a mar; destilan el amor por su tierra y un sentido del humor increíble. Además, algo muy, muy importante: el final te sorprende.
    Siento decirte que es muy posible que no podamos tomarnos un vino en El Eligio. El edifico en que estaba, se va a rehabilitar y es posible que el bar no vuelva a abrirse.
    Bueno, por hoy lo dejo ¡pero volveré!

  10. uncadaverenmiblog Says:

    Lammermoor, te agradezco un montón los comentarios. Por cierto, ¿que van a cerrar El Eligio? Lástima. Pero seguro que Domingo Villar nos encuentra otra taberna en Vigo que visitar. Vamos, que no me imagino a Leo Caldas en un Starbucks.

    Saludos, lammermoor, aqui nos quedamos esperando tus interesantes comentarios.

  11. Esta novela aun no la leido, pero a los que les ha gustado, leer Ollos de auga//Ojos de agua.
    Y si podeis en gallego, la he leido en ambos idiomas y quizas pierde con la traducción.
    Por lo demás un buen retrato de la ciudad, de la forma de ser y de sentir de como somos.
    Una buena trama y una buena novela.

    Saludos

  12. La he acabado hace un rato, la primera parte es llevadera, descriptiva, tranquila, va perfecta con el caracter del inspector, pero cuando los acontecimientos empiezan a salir a la luz ya es demasiado tarde para soltar el libro. Muy brillante, resulta reconfortante saber que no hace falta recurrir a grandes campos nevados ni mares helados para construir buenas historias.

    Algún pasaje y otros giros pueden resultar un poco forzados, pero la novela te deja un exquisito y salado sabor de boca. Ya tengo ojos de agua encima de la mesa.

  13. […] reseñas de La playa de los ahogados se pueden encontrar en Novela negra, Un cadaver en mi blog, Leer y leer, Pateando el mundo, Euro polar, Que leo hoy, Las mejores novelas, Golem – memorias […]

  14. plata_quemada Says:

    Si ya me gustó «Ojos de agua» , aunque fuese más un divertimento que una novela en sí; «La playa de los ahogados» nos muestra la madurez novelística de Villar.
    Ahora sólo queda esperar más casos de Leo Caldas.

  15. Sonia Monje Says:

    He terminado Ojos de agua y me ha gustado tanto como esta que reseñas. Espero impaciente otra novela con Leo Caldas.

Deja un comentario