Perdida (Gone Girl) (Roja y negra, 2013), de Gillian Flynn

PerdidaSe ha venido en llamar a una determinada manera de hacer novela negra Thriller Psicológico, y consiste en que el autor revela al lector lo que sus personajes piensan, sienten y desean; lo que parecen y lo que creen que aparentan a los demás. Si está bien hecho, es una manera de narrar un tanto desasosegante porque la novela negra trata sobre el mal, y el mal antes de convertirse en cualquier otra cosa, es pensamiento.

Se considera a Patricia Highsmith la maestra absoluta de esta manera de entender la novela negra. La autora tejana colocaba sobre un trasfondo de superficialidad y banalidad unos personajes que causaban estragos porque eran capaces de ver a los demás como eran pero no se sometían a sus reglas; fríos, amorales, inteligentes y difíciles de detectar, simulan ser como los demás pero no sienten empatía alguna ni parecen respirar el mismo aire que los que les rodean. Por eso, si ven la oportunidad, pueden ahogar al amante de su mujer en la piscina de su chalet, mientras apuran su gin tonic y suena de fondo Ella Fitzgerald, sin que les suban las pulsaciones más que cuando ven el Festival de Eurovisión. Si el autor es bueno, en estas historias se siente la tensión hasta cuando abren la nevera para sacar la leche.

 ¡Qué no hubiera escrito la Highsmith en los tiempos actuales! Aunque de eso parece encargarse Gillian Flynn (Kansas, EE.UU., 1971) porque, como afirma el editor en la contraportada de Perdida (Roja y Negra, 2013), esta novela se parece a lo mejor y más turbulento de la autora de El talento de Mr. Ripley.

Gillian FlynnLos protagonistas de Perdida comienzan jugando a ser Francis Scott Fitzgerald en Nueva York, luego juegan a estar casados. Luego algo se tuerce, y en vez de divorciarse juegan a otra cosa mientras los medios juegan a que informan y la policía juega a que investiga. Aunque lo que conocerá el lector y no los personajes es que, en realidad, todos son  juguetes de un personaje  prestado de una novela de Patricia Highsmith.

Quien eche de menos a la autora de Tejas disfrutará con Perdida. Quien –como el que esto escribe- esperase a la autora de Kansas con impaciencia a  tras leer  la magnífica La llamada del Kill Club, la celebrará por partida doble. Porque de entre las toneladas de novedades de novela negra que se encuentra en los escaparates de las librerías,  Gillian Flynn es -junto con Tana French y Laura Lippman-, lo mejor que nos llega traducido.

——————–
Ficha técnica:
Perdida (Gone Girl) (Random House, 2013), Colección Roja y Negra, de Gillian Flynn.
Título original: Gone Girl (2012)
Tapa blanda.567 páginas.
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)
25 comentarios to “Perdida (Gone Girl) (Roja y negra, 2013), de Gillian Flynn”

  1. ¡Ya era hora de una nueva entrada! Me gusta la pinta de esta novela, a ver si se deja caer……..Gracias Be…rn

  2. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Gillian Flynn y Tana French. No estoy de acuerdo en lo de Laura Lippman; de ésta he leído What the Dead Know y The Girl in the Green Raincoat, la primera muy buena pero la segunda me pareció, como poco, mediocre.
    Por si resulta de interés, de Gillian Flynn hay otra novela anterior a La llamada del Kill Club titulada Heridas abiertas
    (http://mibiblioteca.nom.es/libro/heridas-abiertas/).

  3. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Marta. Gracias por el comentario.

    No sabía que habían publicado en español la primera novela de Gillian Flynn. Gracias por la información, aunque veo que la ha editado el círculo de lectores, con lo que tendré que esperar a que la publique alguna editorial o a que alguien la venda en Iberlibro. ¿Te la has leído? ¿Qué tal es? No lo he comentado en la entrada pero la anterior novela de Gillian Flynn no tiene nada que ver con ésta, y aunque me gustó mucho, es más clásica. Lástima la manía que tiene esta autora con meter flash backs que creo que deslucen sus historias porque si lo hubiese hecho de otra forma su anterior novela, en vez de muy buena habría resultado excepcional.

    De Laura Lippman por desgracia me quedé en “Lo que los muertos saben” porque, que yo sepa, ha sido la última traducida al español. Todavía estoy esperando a que alguna editorial se digne a publicarla … Aparte de eso leí un par de una serie de novelas protagonizada por una detective judeoirlandesa que estaba muy bien.

    Saludos.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Frog.

    Te hubiera dejado la anterior para que conocieras al autor, pero es de niños y esas no te molan. EL próximo día te llevo “Perdida” … que esta sí que no tiene niños por ningún lado.

    Un beso.

  5. Flames Says:

    La editorial EL ANDÉN cesó su actividad y la novela está agotada. Pero sí que está en UNILIBER.

    http://www.uniliber.com/resultados.php?au=Flynn&ti=heridas&orden=PA

  6. De Heridas abiertas no me acuerdo de nada ya que la leí en 2007 y mi memoria no da para tanto.
    A ver si la releo.

  7. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias, Flames.

    Un saludo.

  8. Nunca he leído nada de Patricia Highsmith pero ahora ya me apetece.

    Esa frialdad de la que hablas me tropecé con ella de forma brusca en “Hit list” de Lawrence Block. En ella, un asesino a sueldo absolutamente eficiente se pasa la novela entera preocupado por nimiedades personales, las piensa, las reflexiona, las discute… y ese desapego terrible deja de piedra al lector.

  9. La he terminado hace un par de días y me ha gustado mucho, de hecho estoy buscando “La llamada del Kill club” porque tengo ganas de seguir con la autora. Coincido contigo en la calidad de Tana French, que es otra de mis autoras favoritas, y por supuesto, de la maravillosa Patricia Highsmith. Saludos

  10. Flames Says:

    Me acabo de encontrar cara a cara con el libro reseñado. Casi me abofetea.

  11. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Luis.
    Lo más escalofriante de la Highsmith es que sus protagonistas no son asesinos profesionales sino gente de andar por casa. Si te animas, espero que te guste. Hay tambièn mucho cine basado en novelas de la autora.

    Saludos,

  12. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Pilar. A mí su anterior novela me gustó mucho. Tiene mucho humor negro y no es exactamente el Miami estilo, pero es magnífica.

    Un saludo.

  13. uncadaverenmiblog Says:

    Creo que comienza ahora la campaña de promoción, y teniendo en cuenta que la editorial es Mondadori, lo haràn por todo lo alto.

    Saludos.

  14. Sigo sin decidirme a leer este libro. Veo demasiadas opiniones contrapuestas!

  15. Hoy mismo acabé de leerlo. Merece la pena, pero ya aviso que son todos unos anormales y se merecen todo lo que les pasa.

  16. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Altram.

    Yo creo que es una buena novela, pero no es la tradicional novela del poli o el investigador que resuelve un crimen. Como he comentado, es más del estilo de Patricia Highsmith, aunque Flynn tiene más sentido del humor.

    Saludos.

  17. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, Marta. Coincido contigo en que merece la pena y además es interesante. No me quiero poner muy espeso pero creo que también da que pensar sobre la sociedad en que vivimos. Ahora bien, algunos personajes de la novela son anormales, como tu dices, si no, no habría novela. Pero el resto son personajes corrientes, ordinarios … superficiales.

    Saludos.

  18. Flames Says:

    Me estaba resistiendo, pero hoy día del libro…. no he podido aguantar y he comprado este libro que recomiendas. A ver….

  19. uncadaverenmiblog Says:

    Estupendo, Flames. Contamos con tu opinión cuando la acabes.

    Saludos.

  20. La novela me pareció realmente buena (me sentí manipulado como hacía tiempo no me sucedía con un libro) … Si bien, hay algo que no acabo de ligar. La verdad es que no es demasiado relevante pero tengo curiosidad por saber si alguien lo vio del mismo modo. Se trata de lo siguiente: en la segunda parte de la novela la narración de Amy sigue con la primera persona pero sin el diario de por medio e interpelando directamente al lector. Esto me resultó extraño porque no entendí que quedara justificado a nivel narrativo… o tal vez sí?? Otra cosa: ¿alguna recomendación para empezar con Tana French? El silencio del bosque, En piel ajena o Faithful Place? Un saludo!

  21. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Cosecha Roja.

    Gyllian Flynn utiliza muchos truquitos para sorprender que en mi opinión no son necesarios. Pero yo leí la novela sin ser muy exigente en cómo llegan los diarios al lector. Hice la vista gorda en eso porque me pareció que no era importante y ahora que lo comentas seguramente tengas razón en que cuando menos el diario de la segunda parte resulta un poco forzado y podía haberse limitado a narrar en primera persona.

    De las tres novelas de Tana French yo te recomendaría que comenzases por la primera. Esta autora no repite los personajes principales … pero si los secundarios. Es decir, un personaje secundario -aunque importante- de la primera novela es protagonista de la segunda. Creo que merece la pena comenzar por la primera de forma que sí te gusta y pasas a la siguiente puedas entender mejor a su personaje principal. Aparte de que en sí a mí me pareció muy buena.

    Un saludo.

  22. Gracias por la aclaración sobre Flynn… Estoy de acuerdo en que tal vez sin tanto artificio la novela seguiría andando igual de bien, sobre todo a partir de la segunda parte… Y seguiré tu consejo y empezaré con la primera de French.

    Un saludo.

  23. A mí la escalofriante “Heridas abiertas” me gustó incluso más que “La llamada del kill club” y “Perdida”. No se la pierdan.

  24. Hola: “Perdida” me gustó, pero me han recomendado en varias ocasiones “La llamada del…” , diciéndome que es mejor todavía y la tengo a la espera de poder leerla. No conocía tu blog. Me quedaré por aquí…
    Saludos

  25. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Marian. Gracias por el comentario. A mí, recordada ya con la perspectiva que da el tiempo, casi que me parece que “La llamada del Kill Club” es mejor. Es más negra pero al mismo tiempo también más divertida. Lo que no me gustó demasiado fue la narración mediante Flash-Backs. Pero la novela es magnífica.

    Un saludo.

Responder

