Horacio Vázquez-Rial

Ayer nos enteramos de la muerte del escritor hispano argentino Horacio Vázquez-Rial. Los obituarios de los periódicos de hoy dejan constancia de su trayectoria como novelista, ensayista e historiador, aunque lo que yo más seguí fue su trayectoria como articulista y –sobre todo- como autor de reseñas literarias donde me parecía adivinar a un aficionado de a pie que siempre evitó convertirse en un reseñador profesional. En sus reseñas no había nada trillado, ni tópicos vacíos de especialistas en reseñas de suplementos culturales. Cada una era diferente, no seguía ninguna plantilla, pero todas estaban llenas de contenido, de cosas que le habían llamado la atención que como buen aficionado quería contar y disfrutaba contando y que, en ocasiones, relacionaba con acontecimientos vividos en primera persona. Nada más fácil, nada más difícil. Por eso hay tan pocas buenas reseñas. Por eso las suyas siempre eran interesantes, tanto si estabas de acuerdo con él como si no.

 Se mantenía en contacto con sus lectores y nunca dejaba un mail sin contestar. Una vez le pregunté por bibliografía para un español que quisiese entender el peronismo y me respondió ocho meses después pidiendo disculpas porque se le había pasado enviarme la respuesta. Gentil y respetuoso, así es como yo lo percibí. No tenía vergüenza en reconocer que el género negro era una de sus debilidades y en la entrada de su web se leía una cita extraída de El largo adiós. El caso es que a veces sientes que conectas con determinadas personas aunque no te puedas explicar el porqué. No tiene que ver necesariamente con la ideología, ni con intereses compartidos. Es algo inexplicable pero cuando veía un artículo firmado por él lo sentía como uno de los míos sin que pudiese explicármelo. No puedo contar nada más de él porque nunca llegué a conocerlo personalmente. Tengo de él unos mails, algún comentario en el blog y –eso sí- muchos artículos suyos leídos por mí. Puede parecer poco bagaje pero por alguna razón inexplicable siento que su desaparición es una gran pérdida para el panorama peridístico y  literario, y para mí.

Vayan desde aquí mis condolencias a su familia. De alguna manera me lo imagino abriendo los ojos en un lugar mejor que éste donde vivimos y diciéndose a sí mismo: ¡Por fin puedo dejar de ser agnóstico! Tengo que escribir sobre esto y poner un mensaje a mis amigos de Facebook.

Como homenaje al autor reproduzco a continuación la cita que colocó en la página de entrada de su web.

Soy un romántico, Bernie. Durante la noche oigo gemidos y voy a ver qué pasa. De esa forma uno no saca ni un céntimo. Si uno tiene un poco de sentido común, lo que debe hacer es cerrar la ventana y subir el volumen del televisor, o apretar el acelerador y alejarse. Permanecer fuera de la dificultades y líos de otra gente. Porque todo lo que uno puede sacar es ensuciarse.

Raymond Chandler, El largo adiós

7 comentarios to “Horacio Vázquez-Rial”

  1. Pues yo lo tenía muy poco “ubicado”. Había leído columnas periodísticas suyas, pero sin tener muchos datos sobre la persona. Me leeré alguno de sus libros, a fin de cuentas ese es su principal legado para los que no le conocimos.

  2. […] de septiembre de 2012 by Vicente FG | Leave a comment Horacio Vázquez-Rial. Share this:FacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

  3. Gracias. Ahí aparece un libro titulado TANTOS TONTOS TÓPICOS que tiene muy buena pinta. Es un tema que me interesa mucho porque creo que el 90 % de lo que la gente dice que piensa… en realidad no lo ha pensado en absoluto. Simplemente se han ido forjando el “pensamiento” a base de ir diciendo cosas (que han oído por ahí) e ir asumiendo aquellas que les reportan elogios, admiración, aprobación, etc.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Flames. Yo fue en su etapa en LD cuando le seguía sin perderme un solo artículo. Solía escribir una o dos veces, todas las semanas, en alguno de los suplementos (que ahora han desaparecido para dejar paso a un par de secciones de basurilla digital). Su huída de Argentina en los 70 y su venida a Madrid hace unos años lo supe después, y aunque valoraba todos sus artúculos, porque en todos tenía algo interesante que contar, lo que más me gustaba eran sus reseñas de libros, como comento. Porque eran más que reseñas de un profesional, las reseñas que haría un apasionado por la literatura. Daban ganas de leer, y aunque no haya leído muchos libros suyos, es curioso que sí he leído muchos más de entre los reseñados por él mismo.

    Saludos.

  5. Genoveva Says:

    Querido Cadaver, me ha gustado su post porque nos habla de una faceta de HVR poco reconocida, y también, por la sencillez con la que usted expresa su admiración por ella. Me ha llamado la atención la diferencia que hace entre reseñista profesional y reseñista aficionado. Según usted, al profesional le falta espontaneidad y pasión. O sea, que la profesión nos despoja de lo mejor de la vida !!. Seguramente el vinculo que le unia a él, tenía que ver con la naturalidad, algo que también está en sus post, Una rareza en estos tiempos que corren. Saludos, Genoveva.

  6. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Genoveva. Gracias por el comentario.

    Es que hay actividades en las que no se puede dejar de ser un aficionado y la de hablar de literatura es una de ellas. La literatura es algo gratuíto, innecesario; el lector lee siempre por gusto, por curiosidad, porque te hace la vida mejor sin que necesariamente sea algo imprescindible para nuestras vidas. Por eso ser un aficionado no es sinónimo de saber poco o de ser superficial sino que supone que aún se mantiene la curiosidad y la capacidad de admiración. Por eso las reseñas de los culturales, realizadas por profesionales, carecen de lo más importante.

    Un saludo.

  7. Maday Rivero Says:

    Hola, leo con satisfacción las palabras que dirigen a Horacio Vazquez Rial, las cuales hablan de su profesionalidad y de su personalidad también.
    Comparto con ustedes dos enlaces a través de los que intentamos sumar a todos los que deseen conocerlo más a través de su obra

    http://www.vazquezrial.com/nws/hvr-_nl-2c.htm
    http://www.vazquezrial.com/nws/hvr-_nl-2c.htm

    un saludo y mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: