En busca de Sherlock Holmes (III)

¡Vamos, Watson, vamos!  -gritó- ¡El juego está en marcha. Ni una palabra! ¡Vístase y vamos!

(La aventura de Abbey Grange, 1904)

Holmes y Moriarty cayendo a las cataratas de Reichenbach

Holmes y Moriarty cayendo a las cataratas de Reichenbach (Sidney Paget, 1893)

Como biógrafo de Sherlock Holmes, Watson tiene sus limitaciones, contradicciones y silencios. Si en la primera novela nos describe un Holmes obsesivo y algo bruto que, salvo lo referente al crimen y a algunas áreas científicas, despreciaría cualquier conocimiento que no le resultara práctico, en El signo de los cuatro (1890), podemos leer:

Tuvimos una cena alegre. Cuando quería, Holmes hablaba por los codos […] Habló en rápida sucesión de una serie de temas: autos sacramentales, cerámica medieval, violines Stradivarius y los buques de guerra del futuro, tratando cada materia como si la hubiera estudiado expresamente

Son tiempos de cambios y novedades. Londres es la capital del mundo y el rompeolas del Imperio, y en la segunda novela Holmes ya ha pasado a ser un sofisticado autodidacta que se interesa por todo. Este Holmes será el que perdure a lo largo del canon:  el melómano que disfruta del buen vino, el interesado por la pintura moderna que habla siete idiomas, que cita a Goethe, Shakespeare o Flaubert … y por supuesto, que ha leído a Poe.

Si además hubiera podido leer a los autores de novela negra del siglo XX habría caído en la cuenta de que hay un abismo que le separa de los detectives que vendrán. Para Holmes el criterio de selección de casos es lo desafiantes que le parecen más que la posible obligación moral hacia sus potenciales clientes. Esto último será la motivación de la mayoría de los personajes que vengan después, sobre todo de los americanos, pero no fue intención de Arthur Conan Doyle la de crear un héroe vengador y justiciero, el detective fundamentalmente moral que triunfará en el siglo XX.

Ilustración de Su último saludo (1917), de Alfred Gilbert

PD James afirma que parte del éxito de la novela detectivesca británica anterior a la II Guerra Mundial radica en garantizar al lector que ocurra lo que ocurra siempre se restablecerá el orden establecido. Holmes es un hombre satisfecho con la época que le ha tocado vivir y aunque posea una cierta tendencia a seguir su moral privada antes que la social, el lector puede confiar en que, en definitiva, con el detective consultor siempre se restablecerá el orden. A pesar de sus excentricidades, Holmes se encuentra lejos de poder ser considerado como un transgresor, pero lo que deja bien claro Watson –y en esto no tenemos por qué pensar que nos oculta algo- es que lo que mueve al detective es el divertimento; le entusiasman los retos, la excitación de averiguar algo que se aparece como imposible; encontrar un rival a su altura y derrotarlo.  El juego, eso es lo que le pone.

Habrá algunas excepciones, por supuesto, y el hombre que grabó a balazos las iniciales VR (Victoria regina) en la pared de la sala de estar del 221B de Baker Street, no podrá rehusar cuando a principios del más terrible mes de agosto de la historia del mundo, el primer ministro británico solicite su colaboración para desenmascarar a un espía alemán. Es el inicio de la I Guerra mundial y el mundo de HolmesWatson está a punto de desaparecer; ese mundo donde se iba a la guerra en busca de aventuras y en el que enfrentarse con criminales era un juego. Pero antes del final, Sherlock Holmes saldrá de su retiro para realizar una última jugada.

Anuncios

3 comentarios to “En busca de Sherlock Holmes (III)”

  1. Flames Says:

    A falta de más tiempo para hacer un comentario más profundo…. sólo quería llamar la atención sobre los dibujos que acompañan a las historias.

    Creo que para todo el mundo forman ya parte del Canon.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Las ilustraciones de Holmes -principalmente las de Sidney Paget- son una maravilla. En aquella época no existía el cómic, ni el cine y la imagen de los personajes la aportaban estos ilustradores magníficos.

    Saludos.

  3. He encontrado una web genial que tienen todos los capitulos con mas de un enlace por capitulo por si falla uno.
    http://sherlockonline.blogspot.com/
    No es muy famosa pero se lo merece. Difundanla.Un saludo gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: