Entre la promesa del verano y el frío del invierno (Paidos, 2007), de Leif GW Persson

Antaño, uno de los aspectos más interesantes de la novela negra sueca era el paisaje de fondo del país que era buque insignia del Estado de Bienestar. Aunque uno nunca tenía claro si lo estaban criticando, si era melancolía lo que les suscitaba contemplar el cambio que experimentaba su país o si simplemente se habían quedado boquiabiertos y absortos, sin nada que decir salvo contemplar el panorama que a sus ojos amenazaba ruina.

Eran los buenos tiempos de Mankell, cuando aún no se había sentido llamado a descifrar las claves de la política internacional de una forma patosa y pretenciosa y en la pequeña Ystad se desarrollaba el drama del cambio generacional y social. Los del Estado de Bienestar también lloramos –parecían decirnos-, nos deprimimos y tenemos carencias que nuestro Estado paternalista y secularizado no nos ha sabido resolver. Si no tuviésemos suficiente con la soledad, la falta de afecto, la depresión, el alcoholismo y nuestras desestructuradas familias, además están surgiendo nuevos fenómenos que no controlamos. Al final, las cuestiones solían quedar en el aire a la espera de que alguien les diese una respuesta que nunca llegaba.

Luego llegó Larsson, y era otra cosa. Con sus fantasiosas historias y su descarado Copy&Paste de tramas de autores británicos y americanos barnizado con unas pretensiones moralizantes un tanto infantiloides propias de un  lector progre de Público, obtuvo tanto éxito que resultó inevitable el desembarco de un ejército de escritores, no sólo suecos sino nórdicos en general, que en la mayoría de los casos incumplían el primer mandamiento del escritor de novela negra y que el propio Larsson había tenido mucho cuidado en no vulnerar: no ser aburridos.

Reconozco en todo caso que no los he leído todos; imposible hacerlo dado su número si al mismo tiempo se desea no desatender a los británicos y americanos, cosa que un aficionado no quiere hacer porque siguen siendo con diferencia los mejores. Pero sí he leído a los suficientes como para escribir algún día una entrada sobre los restos del naufragio literario nórdico; y de entre tanto nombre superpoblado de consonantes tendré que rescatar a Leif GW Persson (Estocolmo, 1945).

Porque Persson pertenece a la estirpe del Mankell de los 90 aunque para darnos su visión sobre el declive del Estado de Bienestar se haya remontado a los 80 y al asesinato aún sin resolver de Olof Palme. Tal vez fue ese el momento en que todo comenzó a ir mal; o quizás ya todo iba muy mal por aquel entonces, con los escritores suecos nunca parece estar claro el mensaje que quieren transmitir. Ácido y sarcástico; irónico y en ocasiones tan basto como un menú de albóndigas con arenques y aguardiente, principalmente cuando se trata de describir los ritos de apareamiento suecos, Persson no deja títere con cabeza si exceptuamos un par de héroes inconformistas que no se resignan a confundirse entre tanta mediocridad.

Los temas sociales que tocaba Mankell están casi todos ahí directa o indirectamente, aunque le falta lo más valioso: le falta Wallander, el personaje carismático que su creador llegó a odiar tal vez sin percatarse de que en literatura los autores rara vez tienen una segunda oportunidad de acertar con un personaje. Pero a mí me ha servido para reconciliarme, aunque sea sólo momentáneamente, con la novela negra sueca porque Persson es el único autor de ese país que está a la altura del  Henning Mankell de Wallander.

——————–
Ficha técnica:
Entre la promesa del verano y el frío del invierno. El declive del estado de bienestar. Parte I.
Paidós, 2007, de Leif GW Persson.
Título original: Mellan sommarens längtan och vinterns köld (2002)
Tapa dura. 681 páginas.
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)

28 comentarios to “Entre la promesa del verano y el frío del invierno (Paidos, 2007), de Leif GW Persson”

  1. Buen post. El segundo párrafo muy logrado. Soy un nostálgico de Wallander, aunque no me gustaron todas las de la serie. He conectado algo con las dos que ha publicado RBA de Nesbo, pero no es lo mismo. Tomo nota de este.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Ion. Gracias por el comentario.

    Sí, yo de los nórdicos salvaría a Jo Nesbo también, que de hecho es el único del que espero sus novedades y las leo. Y de los suecos podré leer en un momento dado algo de Theorin, pero para de contar.

    Un abrazo.

  3. Para mí son interesantes. Desde que apareció Larsson en el mercado han dado una visión diferente del supuesto Estado del Bienestar tan cacareado por los gobiernos suecos a lo largo de su historia. Siempre tienen, al igual que el resto de escandinavos, una especie de ánimo depresivo permanente (supongo que en parte motivado por el clima y una atmósfera de control total en la sociedad) que enmarca sus novelas.
    Yo estoy ahora con “Otro tiempo, otra vida”, la segunda parte de su trilogía sobre el Estado del Bienestar. Parece interesante.
    El único problema que veo en estas novelas escandinavas, es que todas parecen pecar de falta de originalidad en cuanto a la construcción de personajes, parecen todos cortados por el mismo patrón, aunque reconozco que los escandinavos suelen parecerlo. Por mis amistades de la zona puedo asegurar que parecen tener muy imbuídas las normas sociales y tratar de respetarlas en todo momento, lo cual hace que sus comportamientos se asemejen mucho unos a otros.

  4. De nada. Tomo nota también de Theorin, por si acaso.

  5. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Santiago. Gracias por el comentario.

    Lejos de mí pensar que los suecos son peores que nosotros. Podrá rechinarme la tendencia a la uniformidad y su socialdemocracia con aires de superioridad moral pero ya querría yo para España una transparencia en la gestión y el gasto público como la suya o que se implantase aquí el cheque escolar. Me limito a comentar que de la invasión de escritores nórdicos hay unos más interesantes que otros.

    Ya nos contarás qué tal la segunda parte de la trilogía.

    Un saludo.

  6. Personalmente pienso que te estás perdiendo magníficos escritores nórdicos además de los que citas, aunque todo puede ir en gustos, claro está. Un saludo.

  7. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, José Ignacio.

    Es posible que no esté siendo justo con los nórdicos y que encima me esté perdiendo buenos autores. La verdad es que es tanto lo que se publica que no hay forma de dar abasto. Tal vez también ocurra que te vuelves cada vez más y más exigente … recuerdo un crítico de cine cuyo nombre me ahorraré que jamás ponía bien ninguna peli hasta el punto de que acabé dudando de que a ese buen hombre le gustase el cine. Cuando te aficionas mucho a una cosa te vuelves sibarita.

    De todas formas lo de los gustos que comentas también es cierto: a mí me gustan en general más los americanos que los europeos incluyendo en éstos a los nórdicos.

    Un abrazo.

  8. Otro abrazo para ti también

  9. 1.- Un post para enmarcar. Fabulosa descripción de la novela sueca, de Mankell …y de Larsson en particular. Está por decir que el protagonista de Larsson es una especie de James Bond al que se rinden todas las mujeres que conoce. Larsson pretende ser “amigo de las mujeres” y no deja de ser un machista reprimido. Motivo por el que me “cuadra” tu comentario sobre “Público”.

    2.- A mí me ha encantado leer a Maj Sjowall y Per Wahloo. Casi no sé decir qué es lo que me gusta de ellos: si la sencillez con la que escriben y describen, si los personajes…. Lo recomiendo.

    3.- Tomo nota de este autor.

  10. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Flames, gracias por el comentario.

    Estoy de acuerdo con lo que dices de Larsson. Pero lo gracioso es que James Bond es una broma inglesa sin pretensiones, mientras que Larsson se tomaba en serio a sí mismo y a su personaje.

    Un saludo.

  11. Buena puntualización.

    Ya lo tengo pedido (el de Persson). Seguro que me gusta.

    Pronto empezaré “U” de Sue Grafton y de y uno de Marinina.

  12. enrique medina Says:

    Soy seguidor tuyo. Te dejo mi enlace por si quieres seguirme y leer mi novela.
    http://novelanegramedina.blogspot.com/

  13. Ya he empezado el de Persson y me tiene absorbido. uno va leyendo, poco a poco, dejándose enganchar por las varias tramas y personajes.

    Y me doy cuenta de que ya estaba cansado de las tramas de asesinos que cortan las manos (muchas) de sus víctimas, los pies (muchos) o las cabezas (muchas) o cuelgan a sus víctimas (muchas) de los techos. Parecía que la única forma de crear “terror” era poner sobre la mesa crímenes atroces.

  14. Vi a Persson en BCNegra 08, lo escuché y me captaron sus maneras y sus explicaciones sobre un montón de cosas sobre Suecia y su “declive del estado del bienestar”. No dudé en comprar su primer libro y completé la trilogía.
    Pearsson se revela como un estupendo escritor, con un manejo de la trama, del ritmo y del conocimiento de su entorno que lo coloca a un nivel, para mí , equivalente al de Mankell o Sjowall-Wahloo.
    No me refiero a ningún otro porque no le llegan.
    Saludos

  15. Ya he acabado el primero y sí que me recuerda a Sjöwall-Wahlöö (que me parecen fabulosos).

    Al acabar el primero de Persson me di cuenta de que lo lees como si estuvieran pasando un montón de cosas y la mayoría son conversaciones, pensamientos, conspiraciones, etc. Y logra “convencerte” de que es trepidante.

  16. Ah! pues habrá que leer a Peerson. De los nórdicos (mejor dicho nórdicas) he leído a las Lackerg, Jungstedt y Larsson, entretienen aunque últimamente se han vuelto un poco plastas. De acuerdo: los británicos y americanos los mejores.
    Saludos!

  17. Chicos comparto con ustedes mi Blog novela de mi vida personal para dar motivacion y fuerza para quienes hayan pasado una situacion similar a la mia …. xiauu

    http://arturogalindohilario.blogspot.com/

  18. Con este post me ha entrado nostalgia de mi querido Wallander, de mis seis meses en Suecia y de volver a leer novela negra nórdica que la tengo un poco olvidada después de las decepciones de Åsa Larsson.

    Me gustó en todo caso también Arnaldur Indriðason, pero no me he atrevido con muchos más después del fiasco de la Larsson.

  19. Estherlm Says:

    Estoy con Flames, magnífica descripción de la novela nórdica. Y en pocas frases has sabido resumir también mi opinión. Cuando descubrí a Mankell, le seguí como un “penitente”; después vinieron Larsson y los demás. Y, en cierto modo, me parece normal, ocurre con casi todo, música y literatura sobre todo, algo llama la atención y salen autores de los que das una patada a una piedra y salen ciento y es un poco farragoso ponerse a descubrir si cuentan algo interesante. Después de todas los “ciento” que salieron de debajo de la piedra me quedo con Maj Sjowall y Per Wahloo y ahora con Persson (tomo nota de Theorin). Siguiendo tu recomendación estoy con “Entre la promesa del verano y el frío del invierno”, desde luego no es una lectura para el Metro ni el autobús, sino más bien para tomárselo con mucha calma. Me reconcilia de tanta sangre y truculencia por ahí suelta (que, por otro lado, tampoco está nada mal).
    Tengo una preguntita tímida que hacer: ¿Por qué no hay ninguna entrada de Ian Rankin? Puede que no sea lo mejor británico pero es que es mi debilidad.
    Perdón por la extensión del comentario, pero es que me ha gustado mucho tu post. Muchas gracias y un saludo

  20. uncadaverenmiblog Says:

    Hola Estherlm. Disculpa la demora en la respuesta.

    Tengo que escribir algo de Rankin y Rebus. Para mí, lo mejor de los británicos de los últimos 20 años.

    Un saludo.

  21. Lo siento pero me aburrió soberanamente el primero y no me han quedado ganas de comenzar el segundo.

  22. onganiad Says:

    Hola! Justamente hace unas semanas terminé de leer Asesinos sin Rostro de Mankell. El libro me gustó, bien dinámico (que no es poco decir hoy por hoy), pero claramente no me pareció algo destacado. Muy interesante lo que mencionas sobre el estado de bienestar. Particularmente en esta obra me llamó la atención como mezcla el autor la ficción con la realidad, hablando del brote xenófobo en Suecia post caída del muro (el libro se escribió en 1991).

    En fin, para mi valió la pena.

    Saludos

  23. Rikard E. Says:

    Me parece que te equivocaste bastante con este post. Leif GW Persson se hizo importantísimo ya en 1978, con Grisfesten (que al menos parcialmente se basa en unos hechos reales-transcendentales de la política sueca de 1976-77, el Caso Geijer), confirmando este éxito con Profitörerna (1979) y I lagens namn (1982). Es decir, como autor de novelas negras/policiacas, es bastante anterior a H. Mankell. Después dejó de publicar novelas, algo que retomó en 2002. GW Persson y Mankell son ambos herederos de la obra del matrimonio Maj Sjöwall & Per Wahlöö, que publicó 10 novelas policiacas, cada una “una novela sobre un crimen”), entre 1965 y 1975 y con ellas crearon escuela en cómo tenía que escribirse novelas sobre crímenes en Suecia/Escandinavia y el trabajo policial para resolverlos, siempre dsde el punto de vista de una crítica social. La virtud de GW Persson se encuentra en el hecho de que es criminólogo de profesión y como tal catedrático de criminología y además estuvo de experto con despacho dentro de la Estación de Policía Principal de Estocolmo, desde que se doctoró (1973) hasta que se jubiló el año pasado, por lo cual conoce a la perfección el mundo que describe en sus novelas.

    Saludos/Rikard, de Gotemburgo, Suecia

  24. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Rikard. Gracias por el comentario.

    Esta entrada está escrita desde la perspectiva de un lector español. Ten en cuenta que para nosotros fue una novedad Mankell en los 90 y por aquel entonces no conocíamos a Persson ni a ningún otro autor sueco de novela negra. De hecho, que yo sepa, lo único que nos ha llegado traducido de Persson es la trilogía del declive del estado de bienestar y ésta es posterior al Mankell de Wallander.

    No estoy resumiendo la historia de la literatura en sueco sino, en todo caso, señalando algunos rasgos de la novela negra sueca que nos ha llegado a España desde Mankell.

    Por cierto, tienes un español perfecto, ¿eres español?

    Saludos-

  25. Rikard Says:

    Gracias por tu comentario y or los los elogios de mi español. No, no soy español, soy sueco, pero viví en España (el País Vasco) durante 8 años más o menos, y por eso, y por afición, tengo cierto dominio de vuestra lengua.

    Entiendo tu perspectiva en cuanto a Mankell y GW Persson. Aún así, sentía la obligación de comentarla un poco.

    Mira, en cuanto a GW Persson, a mí la que más me gusta es su primera novela, Grisfesten (La fiesta del cochinillo). Luego, en 1984, se haría una película basada en la novela, llamada “Mannen från Mallorca” (El hombre de Mallorca), dirigida por el maestro Bo Widerberg (QEPD). La puedes ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=LCvuikzF-WA&list=PL114440B3620459B9&index=1 (con subtitulos en inglés) .

    Es una pena que sus tres primeras novelas, las mejores, no estén traducidas al castellano. A lo mejor es una cuestión de tiempo ya que sé que varias novelas de Sjöwall & Wahlöö sí se han traducido. Tuvieron una importancia enorme, a pesar de los defectos de varias de ellas. A partir de la sexta novela: “Polis polis potatismos”, empezaron a ‘politizar’ las tramas. El asesino ya era ”victima” de unas circunstancias sociales-económicas, y había una causalidad directa entre estas circunstancias y el crimen. Esta herencia se nota particularmente en la obra de Mankell, que fuera de la literatura es socialista declarado, lo cual se plasma en sus novelas. A veces esta causalidad llega a ser absurda. En esa trampa no cae GW Persson, que es más realista; se atiene más a los hechos, no a su causa.

  26. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Rikard. Gracias por el enlace.

    Acabo de mirar qué otras novelas de Persson hay publicadas en español y he encontrado dos novedades, ambas de 2013. Se trata de “El detective moribundo” y “Quien mate al dragón”. ¿Las conoces?

    Sjöwall & Wahlöö tuvieron la suerte (o la tuvimos nosotros, los lectores) de caer en una editorial que está rescatando parte de lo mejor de la literatura negra internacional que permanecía inédita o descatalogada en español. No sólo han publicado al matrimonio sueco sino también a americanos buenísimos como Lawrence Block o Ross Macdonald. Sjöwall & Wahlöö nos han llegado tarde, pero por lo menos nos han llegado, aunque con mucho retraso. Por lo que veo, los derechos de Persson en español los tiene ahora Grijalbo (Mondadori). A lo mejor publican esas novelas que comentas.

    Coincido contigo en lo que comentas de Mankell. Sus mejores novelas son también las primeras, las menos politizadas. La última de Wallander era un desatino. Tengo para mí que Mankell se quiere parecer a John LeCarré, un autor también muy politizado. Pero los ingleses son mucho más habilidosos a la hora de mezclar política y ficción. A Mankell se le veía a la legua.

    Saludos.

  27. Rikard Says:

    Hola
    Sí, las conozco, pero no las he leído. La primera que mencionas tiene como protagonista a un poli, Evert Bäckström, una especie de Torrente sueco, que figura en varias de sus novelas como personaje secundario. El segundo, es progagonizada por LM Johansson, el personaje más importante en la mayoría de sus novelas.

    En cuanto a Sjöwall & Wahlöö me parecen sus novelas desiguales. Hay pasajes buenos en todas pero no hay ninguna que sea muy lograda después de todo. En todo caso, me parecen decentes las cinco primeras. Lo que hicieron bien, y algo nuevo, en su día (muy compiado por Mankell), me parece, es utilizar a un antihhéroe como héroe – Martin Beck -. Es un tipo desilusionado, cínico, débil, enfermizo etc., es decir, se parece mentalmente a Sam Spade pero no es ni chulo ni fuerte. Además utlizaban a una galería de personajes que volvían en cada una de sus novelas, al estilo de Ed McBain. Se desarrollan a lo largo de la serie de novelas y entablan así una relación con el lector.

    No soy ningún experto de la novela de detectives/polis He leído a Hammett, Chandler, algo de McBain, y a algunos de los suecos, pero poco más. No me parece una gran literatura pero a veces interesante. Creo que me gusta más el cine negro que la novela negra.

    Intenté leerle a Vázquez Montalbán pero no pude, no me dijo nada, y luego a otro también, que ahora no me sale el nombre…David algo…pero tampoco me gustó. Por otra parte me encanta lo negro . lo cínico -, dentro de las novelas de P. Baroja p.ej.

    Saludos/Rikard

  28. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Rikard.

    Sjöwall & Wahlöö están un poco pasados de moda, pero ten en cuenta que para nosotros los escritores suecos, y creo que ese es en parte el secreto del éxito de Mankell -que como te comento, fue el primero que nos llegó- , tienen el valor añadido de mostrarnos aspectos de la Suecia moderna que no conocemos. Malkell era (digo era porque hace tiempo que le perdí la pista) un buen escritor que además nos habla de un país que para mí es casi desconocido. Cuando se le suben los humos y pasa a hablarnos de conspiraciones internacionales hace un poco el ridículo, pero cuando nos habla de Ystad, de la sociedad sueca, sus ciudades, sus familias, sus inmigrantes … tiene un interés espacial.

    Vázquez Montalbán ha envejecido muy mal. Yo le leí en la adolescencia y creo que la razón era muy simple: mi condición de adolescente ignorante e hiperhormonado. Le leí muchos años después y me pareció que no valía nada. Ni siquiera para que un extranjero conozca la sociedad española o la catalana. Sólo sirve para darnos cuenta de lo pretenciosos que eran los escritores y los críticos que les bailaban el agua en los años 80 en España.

    Por desgracia no hay muchos escritores de novela negra españoles realmente buenos. Puestos a salvar a alguno … Eduardo Mendoza y “La verdad sobre el caso Savolta”. Uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 40 años. Aunque como escritor hace mucho que Mendoza carece de interés. Es un caso curioso de escritor muy bueno y con muy buena técnica que no tiene interés alguno. Creo que también se puede catalogar de novela negra “Beltenebros” o “Invierno en Lisboa”, de Antonio Muñoz Molina, y que son dos novelas bastante buenas.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: