Los viejos papeles (NGC ficción!, 2010), de David G. Panadero

En bolsilibrosblog -uno de los muchos blogs que abundan en Internet sobre la literatura popular española- se definen los bolsilibros como colecciones de novelas de kiosco en formato reducido, aproximadamente 15 x 10,5 cm, también llamadas novelas “pulp” o novelas de “a duro”, con diversas temáticas como Ciencia Ficción, Terror, Policíaco, Bélico, Aventuras, Oeste, Romántico…

Cuando en mi adolescencia nos acercábamos a los kioscos de prensa todavía había bolsilibros colgados de los paneles pero a mis hermanos y a mí nos atraían más los cómics de los héroes de la Marvel y DC que esos pequeños libros que tampoco veíamos por casa. Eran ya otros tiempos, otra generación. Pero cómo no recordar esas portadas, esos títulos, esos argumentos sugeridos; imposible no fijarse en ellos.

Y qué colecciones: Historias de la vida real, Mujeres marcadas (Serie Rosa), Ases del oeste, Héroes de la pradera (Género Oeste), Metralla (Bélico), Congo (Aventuras, supongo que en África, claro), Luchadores del espacio (Ciencia Ficción). Sólo Bruguera editó desde la posguerra decenas de miles de bolsilibros. Un país, una época.

Según nos comenta el autor en el prólogo, pretendía realizar un homenaje a los bolsilibros dirigido tanto a los iniciados en literatura popular española como a los que no lo estamos. La paradoja es que el resultado tal vez no encaje en la categoría de bolsilibro salvo en su formato y su portada. Porque aquí no hay pistoleros ni  justicieros; no hay hueco para la Violenta Vicky y sí para una melancólica madre soltera. No hay amenazas del espacio exterior, ni naves espaciales, ni ingenios tecnológicos letales, ni batallas épicas ni tiroteos en la pradera. Hay una tragedia del pasado, personajes que quieren saber y personajes con ganas de liberarse de su culpa; es una historia de hoy con aires nostálgicos, una sencilla novela negra actual. Eso sí, breve y directa, lo que por desgracia no es muy común en los tiempos que corren.

Quizá puestos a poner un pero, el autor podría haberle sacado más jugo a los sentimientos de los personajes,  a sus emociones. En concreto, a la madre del protagonista, madre soltera, viuda y víctima de una traición. Pero tal vez entonces esto no hubiese sido un bolsilibro de 159 páginas para leer en un rato una tarde de domingo de invierno.

——————–
Ficha técnica:
Los viejos papeles (NGC Ficción! , 2010), de David G. Panadero.
Edición de bolsillo. 159 páginas.
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)

7 comentarios to “Los viejos papeles (NGC ficción!, 2010), de David G. Panadero”

  1. Hola, estupendo blog!
    He dado contigo buscando reseñas de las novelas de Kenzie/Gennaro de Lehane, y he redactado un post en el que te enlazo:

    http://espitolas.blogspot.com/2011/02/pareja-de-detectives.html

    Además te he incluido en la lista de Blogs que sigo para no perder de vista tus reseñas. Gracias a ti me he enterado de la nueva de Pelecanos!

    Gracias y un saludo!

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, Álvaro. Aquí estás en tu casa.

    Saludos.

  3. No suelo mucho entrar en blog, pero reconozco que me alegro haberlo hecho aquí, enhorabuena por el buen trabajo.

  4. Ciertamente este bolsilibro pinta muy bien; además la pantalla, retro pulp, me parece muy acertada en ilustración y en colores. Solo que el texto esté un pelín por debajo ya será un buen descubrimiento. Voy a leerlo. Gracias.

  5. Luis Says:

    Muchos ya lo sabréis ya “Ocho millones de maneras de morir” de Lawrence Block, reeditado por RBA, lo compré ayer

  6. uncadaverenmiblog Says:

    … a mí lo que también me gustaría es que publicase novelas del autor inéditas en español y que publicase las nuevas.

    Un saludo.

  7. Leído y posteado. Muchas gracias por descubrírmelo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: