Sin retorno (Ediciones B, 2010), de George Pelecanos

No hay un autor de novela negra más elogiado por sus colegas escritores que George Pelecanos (Washington DC, 1957), pero cualesquiera que sean los elogios que le dediquen tienen que fabricarlos en exclusiva para él porque Pelecanos no hay dos.

Pelecanos es diferente. Este autor se ha especializado en rescatar el hard boiled que estaba desde su creación en manos de personajes marginales para entregárselo a la gente corriente; en el caso que nos ocupa al fisioterapeuta de un hospital de heridos de guerra; a un mecánico especialista en coches de más de 30 años –los que había antes de que entrase en la cárcel-, al gerente de la cafetería de la esquina.

Lo curioso es que estas historias de gente corriente, estos pequeños relatos de redención y perdón, de culpa y deseos de reparación, atrapen y absorban tanto. Relatos de hermanos mayores que protegen a los pequeños, de adolescentes desorientados y de padres que esperan ansiosos a que sus hijos alistados les manden un mensaje desde Afganistán. Del derecho a perseguir pequeños sueños y de deseos de vivir en paz, que en definitiva es para lo que sirve la Libertad.

Se ha dicho que las novelas de Pelecanos están llenas de música y dolor, pero no es del todo correcto, porque en sus historias no falta la esperanza y la superación personal. No se puede ignorar el mal ni -en ocasiones- cometer errores, pero los personajes que habitan los vecindarios de Washington DC y que recorren en sus variados coches las calles y avenidas de la capital de EE.UU, tienen en las novelas del autor greco americano la última palabra.  Frente a tanto escritor de novela negra intoxicante, Pelecanos es reparador, curativo, esperanzador. Imprescindible.

No hay mucha información sobre George Pelecanos en español, en Internet. No obstante, en este enlace del blog Cultura impopular, se puede encontrar un completo recorrido por su obra, tanto como novelista como prestigioso guionista y productor de TV.

Y sí, Pelecanos fue también guionista de The Wire. Algunos de los personajes de la serie -como Cutty, el ex presidiario que abre un gimnasio para los chavales negros del oeste de Baltimore- llevan en la frente la marca del escritor de Washington. En homenaje a la serie y a sus creadores y guionistas, muestro a continuación los minutos finales de la segunda temporada.

 

——————–
Ficha técnica:
Sin retorno (Ediciones B , 2010), de George Pelecanos.
Título original: The Turnaround (2008)
Tapa blanda con solapas. 320 páginas.
Calificación: 5 Cadáveres (Excepcional)
Anuncios

6 comentarios to “Sin retorno (Ediciones B, 2010), de George Pelecanos”

  1. Aramys Says:

    Ostras 5 cadáveres tio, esta es de las buenas! De Pelecanos he leído El jardinero nocturno, y me gustó, bastante, pero no mas que otros, me gustó por que el tío escribe Muy bien, y la trama era buena y consistente, que hoy en día eso es mucho, pero la recuerdo un poco melancolica, una novela con aire tristón. Me quede con mas ganas de Pelecanos eso si, y esta la he tenido en la mano un par de veces, la ultima casi la compro, la trama me parecio muy prometedora, pero entre que me paso de la raya cada mes comprando libros y que tengo un monton enorme por leer, lo he ido dejando, no tardara mucho en caer 🙂 aunque tenga una portada fea de cojones…

    Yo tambien leí el repor de Cultura impopular, buenísimo!

    saludos!

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Pues sí, a mí me ha gustado mucho, más que El jardinero. Lo que me encantaría sería que tradujesen aquellas novelas que escribió en los 90 y principios de la década pasada. Pero ya ves lo que nos comentan en Cultura Impopular, que Ediciones B tiene prioridad y no parecen muy por la labor de sacar mucho más de Pelecanos.

    Saludos.

  3. Pues si, estamos buenos con Ediciones B y mira que, si no me equivoco, han sacado a Ellroy hace poco con la trilogía sobre America, así que podrían ver el “filón” y darle mas caña a Pelecanos…en fin, a ver si algún día tenemos suerte.

    Saludos!

  4. Errebe Says:

    Soy un fanático de la “buena” novela negra y, naturalmente, asiduo lector de este blog. Como tus comentarios sobre obras y autores que conocía me parecieron certeros (siempre teniendo en cuenta que todo esto es muy subjetivo), seguí tus consejos y me tiré de lleno sobre algunas obras que desconocía: Lippman, Pelecanos, la guía de Hector Malverde…
    Aciertos totales. Y te lo agradezco de todo corazón. Seguiré entrando por aquí, aunque solo sea para disfrutar entre amigos.
    Un saludo.

  5. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Errebe. Gracias por el comentario.

    Como dices, esto de la literatura es bastante subjetivo … aunque no del todo. Hay novelas buenas que te pueden gustar más o menos pero que reconoces su categoría. Pero las malas, esas no hay como salvarlas.

    Un saludo.

  6. […] Sin retorno (Ediciones B, 2010), de George Pelecanos uncadaverenmiblog.wordpress.com/2011/02/01/sin-retorno-ed…  por Nomada_Q_Sanz hace 2 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: