Nueve dragones (Roca, 2010), de Michael Connelly

El caballero oscuro

En su último libro, un ensayo sobre novelas de crímenes titulado engañosamente en español como Todo lo que sé sobre novela negra (Ediciones B, 2010), PD James califica al inmortal Philip Marlowe como un romántico caballero andante, noble, compasivo y sensible. El hecho de que raramente hable en dicho ensayo sobre autores vivos nos priva de su opinión sobre la práctica totalidad de autores contemporáneos y sus personajes, pero de haberlo hecho bien podría haber catalogado a Harry Bosch, el detective angelino creado por Michael Connelly, como la actualización de Marlowe a los brutales tiempos que vivimos, unos tiempos donde ya no es posible confiar en un caballero que no disponga de un reverso tenebroso y brutal. Unos tiempos menos románticos donde se exige también más verosimilitud.

Harry Bosch comparte con Marlowe su extrema sensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas, pero a Bosch lo aprecian más las muertas que las vivas. Es el caballero de las víctimas muertas y aquel con quien tratan de mantener las distancias todos los demás porque la fortaleza moral de Harry Bosch incomoda e intimida. Otros, más realistas, más frágiles o simplemente menos íntegros, tratarán de transigir con el mal y tendrán a mano las excusas que les justifiquen. Pero  Bosch, que puede encontrar en su biografía todas las excusas, no usa ninguna.

Otros autores crearon personajes que nacieron para ser héroes y tal vez Marlowe esté entre ellos (soy un romántico, Bernie), pero  Connelly ha fabricado un detective que ha elegido ser como es aunque para ello haya tenido que crear a su alrededor una muralla fuera de la cual todo se acaba derrumbando, y si algo aún no lo ha hecho, será cuestión de tiempo. Y como sea que en algún momento de su biografía el autor decidió incluir en su vida una ex mujer con una hija que ya es adolescente, tarde o temprano les tenía que llegar el turno. Y ya les ha llegado.

No es que esta última novela de Bosch sea la mejor; el carisma del detective angelino sostiene la novela él solito pero el trasfondo de la historia -la inmigración china, entre la americanización y el gueto, su crimen organizado y sus conexiones con el gigante asiático- está tratado con superficialidad y desgana.  Lejos de las primeras novelas, donde íbamos descubriendo al policía de Los Ángeles pero además Connelly tenía una buena historia que contar. Y es que esta novela se tiene en pie por la técnica del autor y su personaje estrella y aunque a estas alturas sus incondicionales nos conformemos con esto, nos hubiese gustado reencontrarnos no sólo con el Bosch de siempre sino también con el Connelly de antaño.

PD James nos recuerda en su ensayo que, en opinión de Chandler, el personaje lo es todo. Bosch envejece –ya debe rondar los 60 años- y la serie Bosch se encamina a su fin. Y no sé si el personaje lo es todo, pero  sí que es mucho, muchísimo, y por eso vamos a lamentar su final. De hecho, el éxito cosechado por otro de los personajes del autor –un exótico abogado (¡!) de Los Ángeles que tiene su oficina instalada en su propio coche- mucho menos accesible y cercano que nuestro Harry Bosch, ya ha relegado a un segundo término al detective del Departamento de Policía de Los Ángeles en los últimos años.

Pero si PD James realmente nos hubiese contado todo lo que sabe sobre novela negra no me cabe la menor duda de que sólo a Bosch y a muy pocos más los habría colocado junto al agente de la Continental, Marlowe, Lew Archer y el propio Dalgliesh. Y tal vez entonces nos hubiera explicado por qué nos atrae tanto y por qué nos incomoda tanto.

http://www.youtube.com/watch?v=DeA9lX1yCcw

——————–
Ficha técnica:
Nueve dragones (Roca , 2010), de Michael Connelly.
Título original: Nine dragons (2009)
Tapa dura con cubierta. 349 páginas.
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)

 

16 comentarios to “Nueve dragones (Roca, 2010), de Michael Connelly”

  1. iamkingmiles@yahoo.es Says:

    La novela me ha decepcionado , está muy lejos de aquellos primeros titulos que nos enganchó a los amantes del genero negro, aunque Michael Connelly es un escritor con oficio , la novela se me hizo un poco pesada.

  2. Yo sólo he leído “La rubia de hormigón” pero ésta me apetece bastante, la verdad.

  3. uncadaverenmiblog Says:

    iamkingmiles: a mí tanto como decepcionarme, no. Reconozco que he disfrutado leyéndola, aunque estoy de acuerdo en que no es de las mejores. Pero hacía dos años -desde El observatorio que no publicaban una de Bosch como protagonista y tenía mono.

    Saludos.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    masteatro: La rubia de hormigón es la tercera novela de Connelly y la tercera de Bosh. Al principio sñolo escribía novelas de Bosch. Y es el mejor Connelly, que no sólo te atrapa con la historia y el protagonista sino por el trasfondo y su significado moral: la Justicia, la prostitución, el porno, los asesinos en serie, la prensa, la policía … es magnífica. Es ese trasfondo lo que no tiene esta ultima novela, o no lo tiene tan bueno.

    Saludos.

  5. Aramys Says:

    Yo de Connelly solo he leído 4 novelas: El eco negro, hielo negro, El poeta y La rubia de hormigón. Quiero leer la saga en orden, pero voy muy retrasado, hay tanto que leer…
    Bosch me gusta mucho y Connelly escribe bien, sin ser demasiado espectacular lo hace bien, como escribí en la reseña de ¨La rubia…¨ Connelly es uno de esos valores seguros de la novela negra, de momento…

    Saludos!

  6. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Aramys. Como siempre, me alegro de que te pases por el blog.

    Para mí Connelly es junto a Lehane y Pelecanos, lo mejor de la novela negra americana actual, aunque posiblemente nos perdamos mucho de lo que se publica allí y no se traduce. Bueno, también están Ellroy y Block, pero estos están en otra categoría.

    Si quieres volver a Connelly y a Bosch yo te recomendaría de las que te faltan por leer de Bosh El último coyote, la más centrada en Bosch de todas sus novelas.

    Un saludo.

  7. Hablando de la última etapa de Connelly, me gustó bastante más El Veredicto que esta última Nueve Dragones. Aunque no es de Harry Bosch, el abogado Mickey Haller me pareció un personaje bien creado, consistente y con muchas posibilidades de futuro. Me niego a echar paladas para enterrar a Bosch pero la trama de Nueve Dragones está poco trabajada, parece un borrador que, por encargo obligatorio de la editorial, haya tenido que salir a la calle antes de tiempo.

  8. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Luis.

    Sí tiene cierto aire rutinario esta última de Bosch. Pero a mí este personaje me parece muy superior a Haller, que le encuentro un tanto extraño. A mí si te digo la verdad no me acaba de convencer, y creo que el personaje de Connelly que perdurará será Bosch.

    Saludos.

  9. Me ha gustado tu entrada y comparto lo que dices. Esta novela me ha recordado al viejo Harry Bosch (he releído hace poco El Eco Negro y Hielo Negro).
    Es un personaje que llena los libros y con un recorrido tremendo (el autor lo ha llevado de la ceca a la meca desde el principio, y siempre al borde de la catástrofe).
    Si el futuro que nos espera es el abogado del Lincoln, la verdad es que vamos a echar bastante de menos a Harry Bosch.
    Un saludico

  10. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias, Terri.

    Le leí a Connelly que cuando Bosh ya no tuviese edad para andar dando saltos por ahí lo iba a abandonar. Espero por lo menos que busque otro ersonaje alternativo al abogado porque a mí no me hace mucha gracia, la verdad. Y el personaje lo condiciona todo.

    Saludos.

  11. Desde mi punto de vista , en los últimos libros de Connelly, tanto de Haller como de Bosch la calidad de los mismos ha bajado bastante, le daré un descanso en mis lecturas puesto que hay mucho para leer.

    Ellroy está en otra división , me he leido recientemente uno suyo que tenia pendiente El asesino de la carretera y bueno la verdad es que es diferente y mas adictivo que el resto, ademas tenemos al amigo Mosley , Block , Pelecanos, Derek Raymond, y algunos de los libros de John Connolly y su Charlie Parker.

    En fin me parece que Michael Connelly es mas pasado que presente aunque lo respeto mucho porque sus primeros libros me encantaron.

    Saludos

  12. uncadaverenmiblog Says:

    Ellroy está en otro lugar. No sé si mejor o peor, porque no hace demasiado que me terminé la trilogía de la “America underground” y estoy un tanto intoxicado de Ellroy. De hecho necesito algo de distancia para escribir la reseña. Pero desde luego es otra cosa.

    Connolly nunca me ha entusiasmado, pero reconozco que algo debe de tener cuando son tantos sus admiradores.

    Saludos!

  13. Me pasa lo mismo que a ti con Connolly. Demasiada truculencia y a veces con toques sobrenaturales que no entendía. Leí los primeros y luego me desenganché.
    Te quería hace una preguntilla: ¿Qué novela me recomendarías para empezar con Pelecanos, del que ya he visto que hablas maravillas?
    Un saludo

  14. uncadaverenmiblog Says:

    Sí, lo del toque esoterista es la marca de la casa de Connolly y tampoco me ha gustado nunca. De todas maneras, Connolly, aunque ambiente sus novelas en EE.UU., no es americano sino irlandés.

    EL problema con Pelecanos es que hay muy poco traducido al español. Escribió un par de series de detectives que yo no he tenido la oportunidad de leer porque no están traducidas y que debían de ser más clásicas. De lo que sí se han editado en España yo me quedaría con Revolución en las calles, que creo que la han editado en bolsillo. Y después esta Sin retorno es la que más me ha gustado. Si te decides ya nos contarás.

    Saludos.

  15. natalia Says:

    Hola, muy buena reseña ¿y que opinas de El Ultimo Coyote de Michael Connelly? ¿te parece a ti que es su mejor libro o cual crees que lo sea? Saludos

  16. ¡Hola! Es mi primer comentario en el blog, que me parece muy bueno. ¡Felicitaciones!
    Estoy leyendo 9 dragones. Me gusta Connelly en general, pero soy ultra fana de Harry Bosch. Coincido en que lo mejor de él fueron los cuatro primeros libros y también en que es el mejor de todos los personajes de Connelly. Prefiero a Terry McCaleb antes que Jack McEvoy y Mickey Haller (el que menos me atrae), pero ninguno tiene la estatura de Bosch.
    Con respecto a Pelecanos, a mí lo que más me gusta es la serie del detective Strange. Lo leí en “Música de callejón” (Ediciones B) y “Mejor que bien” (Diagonal). Un escalón más abajo pongo a “Drama city” (también de Ediciones B), que acabo de comentar en mi blog: http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com/
    Los invito a que la lean y dejen sus comentarios.
    Saludos desde Buenos Aires,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: