Giley (RBA, 2010), de Julián Ibáñez

Dicen que hay un Julián Ibáñez (Santander, 1940) amable, pero yo, que me enganché al autor con El baile ha terminado (Roca, 2009), ni lo he conocido ni tampoco lo he vislumbrado.

Ibáñez reúne un buen puñado de requisitos para ser considerado un autor de esos que llaman de culto, como  no vender mucho -aunque lo suficiente como para que no dejen de publicarle- o que hable de él más gente de la que quizás le haya leído y que todos lo hagan elogiosamente, como si de un tesoro escondido se tratase. También ayuda no dejarse ver mucho y a fin de cuentas ser muy bueno en lo suyo, aunque sus libros no sean aptos para todos los paladares.

El Julián Ibáñez que yo he conocido es el escritor de personajes, atmósferas y ambientes. Ambientes que la mayoría de sus lectores me temo que no frecuentamos. Y personajes con los que podríamos coincidir, quizá, en un bar de carretera una noche que pases por Puertollano y pares para ir al baño y tomar un café, pero con los que nunca cruzarías una palabra. Es otro mundo, aquí al lado, cerca, pero en otra dimensión. Están ahí, o tal vez no, porque esto es novela y por tanto ficción, pero seguramente sí. Hay también un misterio que impulsa la trama aunque según el propio autor, el misterio queda deliberadamente aparcado en segundo plano. Aquí lo que importa es lo que los personajes ven, oyen, hacen y dicen. Y lo que huelen, y lo que tocan; ylos lugares donde todo ocurre.

Personajes que van tirando. Ni inteligentes ni estúpidos; ni generosos ni altruistas; clientes habituales de putas tristes y consumidores de cerveza barata y alcohol de garrafón en vasos de tubo en bares de carretera con farolillos o garitos ilegales de juego amueblados con muebles de fornica y puertas de latón. Pobres diablos, solitarios y malos.

En la única entrevista que he encontrado del autor en Internet afirma que aunque no encuentre explicación concluyente, éste es el tipo de personajes que le interesan:

viven en el presente, no les interesa el pasado ni tampoco el futuro.

No se lamentan ni se compadecen. Practican sexo chungo y a veces se encoñan. Si alguna vez lloran no lo hacen en la novela. A este tipo de novelas los personajes vienen llorados. Son unos pobres diablos y esto es un hard boiled español sin héroes ni grandeza.

——————–
Ficha técnica:
Giley (RBA, 2010), de Julián Ibáñez.
Tapa blanda con solapas. 204 páginas.
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)

11 comentarios to “Giley (RBA, 2010), de Julián Ibáñez”

  1. Totalmente de acuerdo con lo que escribes. A mi Julian Ibáñez me parece un autor muy poco valorado para lo bueno y contundente que es. Además, se saca una novela negra de sitios en los que parece imposible que pueda pasar nada. A ver si alguien se anima a reeditar las novelas de Novoa, aquellas que editó la desaparecida Júcar y que ya sólo se pueden encontrar en las tiendas de segunda mano o en la Semana Negra de Gijón.

    Un saludico.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Terri.

    Pues sí, se saca una novela negra en un lugar improbable y sin caer en topicazos. De todas formas, aunque no lo he comentado, una trama con algo más de sentido y una intriga más conseguida no estaría de más. En este sentido me gustó más El baile ha terminado.

    Saludos.

  3. Pues ya es la segunda vez en muy poco tiempo que leo una recomendación de este autor, me empieza a picar la curiosidad…una reseña curiosa, no has dicho ni una palabra de la trama, y eso me hace aun mas curioso. Estas reseñas que se basan en las sensaciones al leer la novela y que hablan de personajes y lugares me gustan mucho, yo ha veces también las he echo 🙂

    Gracias por la reseña, saludos!

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Aramys. Como siempre, gracias por tus comentarios.

    Un blog se presta a reseñas de tipo más personal. Además, como intento no alargarme demasiado, prefiero si puedo no poner demasiada información que el lector si quiere puede encontrar en Internet sin mucho esfuerzo.

    … y de paso aprovecho. Que pases una feliz Navidad.

    Un abrazo.

  5. Me ha gustado mucho la reseña. Me tendré que ponersi es que consigo acabar todos los libros que me han traído los reyes….

  6. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, jeffreyabbot. ¿Te han regalado ésta también?

    De todas formas, Ibáñez tiene una característica más que apreciable: sus novelas rondan las 200 páginas como mucho.

    Saludos.

  7. No, no. En todo caso me lo compraría. Ya te digo, si es que salgo de debajo de la montaña que tengo por leer…

  8. Pues ya me lo he leído, y me ha gustado.

    Es curioso, lo compré en el Aeropuerto de Bilbao, sin recordar específicamente esta reseña. Supongo que mi subconsciente sí que la guardó por ahi e hizo que lo escogiera de entre la montaña de opciones que había.

  9. […] no son los bajos fondos de Nueva Orleans, o el mundo de la droga en Baltimore. El paisaje de “Giley” son las calles de Puertollano y Ciudad Real, las comisarías de la zona y los garitos de […]

  10. Julián Ibáñez es el gran desconocido y “maldito”, como Carlos Pérez Merinero, que con una categoría excepcional han hecho novela criminal en España desde hace años.
    Desde las novelas editadas por Sedmay a principios de los 80 Ibáñez se ha mostrado como un autor que sabe interpretar esas atmósferas sórdidas que no tienen por qué ser en Madrid o Barcelona.

  11. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Diego. Creo que el autor debe tener su condición de maldito más que asumida pero lo curioso es que aunque ha llegado a ser publicado por editoriales potentes y que cuentan con la mejor distribución (Roca o RBA) ni siquiera éstas parecen haberle concedido la continuidad que merecía su calidad. Pues eso, que hay autores buenos que venden mucho y autores buenos que no venden. Y éste es de los segundos.

    Saludos.

Responder

