La hora de las sombras (Mondadori, 2010) de Johan Theorin

La hora de los viejos

Cuando se comienza una novela negra nórdica hay que someterse a algunas reglas. Someterse por ejemplo al ritmo pausado, a las descripciones de paisajes y carreteras o a la introspección de los personajes con sus pensamientos transparentes y sus extraños sueños. Hay que someterse de la misma forma que los personajes se someten a su propia tristeza, ese lugar donde se dan cita los escritores de novela negra nórdica. La tristeza que decora sus paisajes y que forma parte del mobiliario de sus casas y apartamentos; que une a ricos y pobres, que se encuentra en el fondo de una botella y en el alma de sus personajes solitarios. No es una tristeza dulce, melancólica y algo masoquista tipo fado portugués, por ejemplo, sino algo natural, asumido sin quejas y sin extrañeza, algo de lo que no se habla, que ni se exhibe ni avergüenza a los que la padecen, simplemente conviven con ello.

Abundan tristes como Julia, la coprotagonista de la historia, que abandona por un tiempo Gotemburgo, su baja por depresión, las largas tardes frente al televisor y su alcoholismo de mesa camilla para volver a Öland, su isla natal donde vive su padre octogenario, con la esperanza de aclarar por fin qué le sucedió a su hijo, desaparecido en la isla veinte años atrás. En un momento de la novela afirmará:

Al final, cuando se llegaba a cierta edad todo se reducía a vivir en un lugar tranquilo donde uno se sintiera a gusto con sus seres queridos.

Comprensible pensamiento pero su autora, Julia, no ha cumplido todavía cincuenta años.

El entorno tampoco ayuda. La isla de Öland, en el sudeste de Suecia, es poco más que un destino turístico veraniego y en el otoño tiene ese aire desangelado y algo desasosegante que ofrecen estos lugares cuando sólo quedan los lugareños, las casas permanecen vacías, los hoteles cierran y parece que se escucha el eco de los veraneantes.

Gerlof es el padre de Julia. Su hija le acusa de querer hacerse el importante. Y él piensa que tiene razón:

A eso se reduce todo, a sentirse importante, no viejo, olvidado y más muerto que vivo.

Porque aunque Gerlof es uno de esos viejos melancólicos que pueblan la novela negra nórdica, marca la diferencia y convierte la novela de Johan Theorin (Gotemburgo, Suecia, 1963) en una historia especial. El autor lo ha convertido no sólo en protagonista, sino en un rebelde, un inconformista octogenario. Porque en esta novela, cuando todos se acomodan y aceptan la derrota los que se rebelan contra el destino, contra la historia y contra la tristeza son los viejos. Viejos que no saben usar un teléfono móvil pero que reclaman la última palabra y que no se resignan a perder a su familia y a no conocer la verdad. Lo que resulta bastante reconfortante.

——————–

Ficha técnica:
La hora de las sombras (Mondadori, 2010), de Johan Theorin.
Título original: Skumtimmen (2007)
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)
8 comentarios to “La hora de las sombras (Mondadori, 2010) de Johan Theorin”

  1. No he leido esta novela, ¿la recomendarías?.Sigo tu blog, pero escribes poco, de cualquier forma muchas gracias por los post.Saludos

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, evelio. Gracias por el comentario.

    Si te gustan los autores nórdicos, te gustará esta novela. A mí me ha parecido bastante buena.

    Saludos.

  3. Hola
    Esperaré a ver si hay mas opiniones antes de ponerla a la cola.

    Acabo de terminar El hombre del lago de Indridason.
    Me ha gustado pero que bastante mas que La voz. No llega a la altura de La mujer de verde pero se lee bastante bien.

    Ahora estoy empezando con la nueva de Ian Rankin, Asuntos internos,
    Se que no me va a gustar el nuevo personaje, añoro a Rebus.

    Cuando termine me pondré con una que me han recomendado, La sombra del Kasha de Miyuki Miyabe.
    Tengo curiosidad en leerla sobre todo despues de la exelente Out de Natsuo Kirino.

    Me olvidaba entre unas y otras me lei una novela de un autor desconocido para mi, Marco Vichi.
    La novela se llama Un asunto Sucio, protagonizada por el comisario Bordelli. Afortunadamente solo la pude encontrar en la biblioteca ya que en las librerias de mi ciudad na de na.

    Saludos
    Mauro

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Mauro.

    De Indridason leí Las Marismas y no me interesó lo suficinte como para que continuase con la serie.

    Esa que comentas de Rankin la tengo pendiente pero cuando un autor ha acertado con un personaje es difícil que vuelva a dar en la diana. Aunque Rankin es tan bueno que a pesar de todo tengo la impresión de que aunque no sea lo mismo, no me va a decepcionar.

    Ya nos dirás qué tal Miyuki Miyabe.

    Saludos,

  5. Cada día entro en tu blog para ver si ya hay nuevas recomendaciones. La Navidad se nos echa encima y yo sin saber qué regalar. Gracias por tus consejos.

  6. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Luis. Disculpa el retraso en responderte. LLevo un año espantoso de trabajo y apenas cuento con tiempo para escribir las reseñas de lo que leo.

    Yo no suelo regalar libros salvo que comozca mucho a la persona en cuestión. Pero bueno. De este año lo que más me ha gustado ha sido Cualquier otro día de Dennis Lehane (que además ha ganado un premio otorgado por los libreros de Madrid como la mejor novela del año) y El silencio del bosque, de Tana French. Las dos las he reseñado. Creo que las dos son valores seguros por lo menos para un aficionado a la novela negra.

    Saludos.

  7. […] reseñas por la red, y todas coinciden en que es un muy buen libro, por ejemplo la reseña de Un cadáver en mi blog, para que os hagáis una idea. Del segundo, La tormenta de nieve, no he encontrado aún reseña, […]

  8. patricia Says:

    A mi la verdad me pareció muy buena novela, y la segunda La tormenta de Nieve también es muy interesante….. 🙂

    Las marismas de indridason creo que es el más feo :S, tenías que haber empezado con la mujer de verde es el mejor de largo, es un tema antiguo como el maltrato que ahora lo han puesto muy actual.
    Enhorabuena por el Blog!!!! 🙂
    Salu2

Responder

