Guía de la novela negra (Errata Naturae, 2010), de Héctor Malverde

Lo importante son los libros

A los que nos gusta la literatura nos suelen gustar también los libros que hablan de libros y en particular las reseñas literarias, un género que basta asomarse a los suplementos literarios de los periódicos para darse cuenta de que no atraviesa su mejor momento.

Así que los aficionados estamos de enhorabuena: ciento treinta y seis autores y ciento cincuenta reseñas, una guía de novela negra construida reseña a reseña, libro a libro pues después de todo son los libros los protagonistas absolutos de la literatura.

Luego vendrán los especialistas y nos explicarán que existen los géneros, que unos autores influencian a otros, que en esta época predominaba este estilo y que este subgénero surgió en aquella década. Y todo eso está muy bien, pero lo principal, lo innegociable, son los libros, las historias que nos cuentan, las emociones que nos provocan, las sensaciones que nos transmiten. Como afirma el autor en el prólogo, no se trata de definir lo que es la novela negra. Mejor así, mejor dejar el género en esa indefinición que consiste en que todos sepamos lo que es sin que en realidad podamos definirlo con propiedad. Asumamos que cada uno de nosotros tiene una idea diferente: lo importante son los libros.

Desde Arthur Conan Doyle hasta Michael Connelly pasando por Hammett, Dorothy SayersMankell. Son muchos los autores que nos trae esta guía y entre ellos hay bastantes que no he leído, por lo que agradezco doblemente la referencia. Hay también alguna significativa ausencia y, por supuesto, no pocas desavenencias: yo adoro a Fred Vargas, y valoro tanto a PD James que la pondría entre los cinco mejores escritores de novela negra de todos los tiempos.

Pero estas reseñas no son –afortunadamente- dogmáticas definiciones ni científicas catalogaciones de autores y obras sino valoraciones personales de un aficionado que se divierte escribiendo sobre libros. Ningún problema, al contrario: yo soy de los que se gasta un euro en el Marca sólo para leer las crónicas de Santiago Segurola cada vez que juega el Madrid, aunque con frecuencia tenga la sensación de que no hemos visto el mismo partido.

Y en no pocas ocasiones siento que Héctor Malverde -sea quien sea este autor- y yo no hemos debido de leer la misma novela. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que hay alguien ahí fuera que también lee. Que siente, se emociona, ríe, se sobrecoge, se apasiona por la literatura y transmite esta pasión. Que hay escritores que escriben buenos libros y lectores que los leen y disfrutan con ello. Como yo. Porque en definitiva lo importante son los libros, los buenos libros. Y por eso recomiendo esta guía de novela negra.

Anuncios

4 comentarios to “Guía de la novela negra (Errata Naturae, 2010), de Héctor Malverde”

  1. iamkingmiles@yahoo.es Says:

    Me he leido este libro y para mi es excepcionalmente bueno, cumpliendo con todas mis espectativas, Ademas me ha descubierto autores que ni habia escuchado hablar de ellos como Derek Raymond , o Durrenmatt, para mi es uno de los mejores libros sobre el genero negro publicado en España en todas las epocas y el escritor aunque con seudonimo desconocido es muy bueno

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, iamkingmiles.

    A mí me pareció un libro de reseñas muy personal. Y como me gusta leer reseñas de libros, disfruté leyéndolo.

    Gracias por pasarte por el blog.

    Saludos.

  3. Hola.

    Soy un aficionado a la novela negra, un poco neófito todavía en el género, que ha leído básicamente a Chandler, Christie, Lehane y Don Winslow. Estaría interesado en leer algún libro sobre la literatura negra y éste (junto al publicado por P.D. James) son los que me ha parecido más interesante abordar. No sé si tendrás en mente otros libros sobre el tema que también merezcan la pena.

    Un saludo y gracias. ¡EXCELENTE BLOG!

  4. Javier Says:

    os recomiendo una novela negra distinta, autor novel …. pero no quizá no sea muy adecuado para lectores no aficionados al género.
    http://talentsunited.com/pedro-de-heredia/el-hombre-de-sangre-coagulada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: