La llamada del Kill Club (Viceversa, 2010), de Gillian Flynn

¿Quién con un mínimo de cultura cinematográfica y literaria no ha oído hablar de Kansas?. Quién no se la imagina formada por hectáreas y más hectáreas de cultivos extensivos de cereal y poblada por granjeros y agricultores vestidos con pantalones vaqueros con peto, camisas de leñador, botas hasta la rodilla y sombreros de paja; visitada de cuando en cuando por huracanes y salpicada por esas iglesias baptistas o metodistas tan blancas, de madera, tan solitarias en mitad de la pradera.

Fue el hogar de Dorothy y su tía Emma en El mago de Oz; la tierra del terrible asesinato –esta vez real- de los Clutter que Truman Capote narró en A sangre fría mientras experimentaba con lo que llamó la novela de no-ficción, ese género que, como le señalaron sus contemporáneos, era un imposible por definición. Pero no creo equivocarme si digo que  Gillian Flynn (Kansas, 1971) se inspiró de alguna forma en la novela de Capote cuando escribió La llamada del Kill Club.

El Kill Club es, en la novela, una asociación marginal de tíos raros obsesionados por investigar asesinatos siempre y cuando hayan sido realmente espantosos y no estén del todo claros. No sé por qué pero me creo que existan cosas así en EE.UU. y más en Kansas.

La masacre de la familia Day es el crimen alrededor del cual gira la novela y la actividad del Club. Libby Day, la protagonista de la historia, sobrevivió a los 7 años al asesinato múltiple que acabó con la vida de sus hermanas y su madre una fría noche de enero de 1985 y su testimonio resultó decisivo para condenar como único responsable a su hermano mayor.

Veinticuatro años después, Libby es una mujer solitaria y asocial, roba cosas, odia los perros (demasiado cariñosos para su gusto), los libros de autoayuda, el sentimentalismo y tiene menos empatía que un contenedor de vidrio del Ayuntamiento de Madrid (desconozco cómo serán los de Kansas). Y lo que es peor, a sus treinta y un años se le ha agotado el dinero de la colecta realizada en su favor tras la muerte de su familia, que le ha permitido vivir sin oficio ni beneficio desde que cumplió la mayoría de edad. Es entonces cuando el Kill Club contacta con ella para que, a su pesar y a cambio de una sustanciosa remuneración, les ayude a aclarar lo que realmente ocurrió aquel 3 de enero de 1985, esos acontecimientos que la pequeña de los Day denomina su lugar oscuro, el último lugar al que desea volver.

Si sumamos Kansas, ficción, un asesinato atroz, el Kill Club, flash-backs, y una superviviente medio sociópata, el resultado es una mezcla de A sangre fría y una película de los hermanos Coen (algo así como Fargo). Una novela para los amantes del humor negro siempre y cuando lo quieran más oscuro que el carbón. Lástima que abuse de la técnica del flash back para narrar los hechos ocurridos antes y durante la noche fatídica; se recrea demasiado en los detalles y corta el ritmo de los brillantes episodios de la investigación del tiempo presente, que es de lo mejor que he leído últimamente.

No sé mucho más de Kansas pero ahora, cada vez que oiga hablar de El mago de Oz o de Truman Capote me acordaré de Gillian Flynn, del Kill Club y de sus miembros; y de Libby Day, que aunque comience la novela afirmando en primera persona que albergo la maldad en mi interior, en realidad, no es para tanto. Debe ser que es de Kansas.

-------------
Ficha técnica: 
La llamada del Kill Club (Viceversa, 2010), de Gillian Flynn.
Título original: Dark Places (2009)
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)
Anuncios

5 comentarios to “La llamada del Kill Club (Viceversa, 2010), de Gillian Flynn”

  1. […] el que esto escribe- esperase a la autora de Kansas con impaciencia a  tras leer  la magnífica La llamada del Kill Club, la celebrará por partida doble. Porque de entre las toneladas de novedades de novela negra que se […]

  2. baffoulos Says:

    Muy buen comentario; yo he leído el libro y suscribo lo que aquí se dice. Os recomiendo “perdida” de la misma autora: es francamente bueno si aguantáis el tirón del comienzo aparentemente marujil; y la clave está en lo de “aparentemente…”

  3. Me he leído los tres libros de Gillian Flynn y me han encantado. Una gran escritora de thrillers. Sin embargo, en todos ellos va más allá y lanza certeros apuntes psicológicos y sociales, aparte claro está de escribir muy bien.

  4. Yo también me he leído los tres libros de esta chica con imaginación retorcida. Son geniales. “Perdida” se está llevando las mayores alabanzas y este año llegará su adaptación-con lo difícil que parece de adaptar-a los cines. Sin embargo, “La llamada del kill club” y sobre todo “Heridas abiertas”-también será llevada al cine con Charlize Theron al frente del reparto-son excelentes. Seguiré con sumo gusto la carrera de Gillian Flynn, una gran escritora.

  5. Fantastico articulo, muy comodo de leer y facil de entender.

    Yo estoy con un proyecto parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: