Sé lo que estás pensando (Rocaeditorial, 2010), de John Verdon

Quién le iba a decir a Georgie Dann que años después de inventar la canción del verano la industria editorial le imitaría y crearía la novela negra del verano, subgénero más próximo al entretenimiento que a la literatura, lo que en sí no es malo. Es solo que es otra cosa, más lúdica que literaria. Y a juzgar por el éxito de ventas, John Verdon -un autor que ni siquiera tiene página en Wikipedia, al contrario que la novela que ha escrito, que dispone de sitio web propio– se va a llevar el galardón de este verano.

Sé lo que estás pensando narra la caza de un asesino en serie. Todos los ingredientes típicos de una novela de serial killers están aquí: el asesino, inteligentísimo y malvadísimo, poseedor de un pozo sin fondo de odio y una relación edípica con su madre; la experimentada profiler que de cada detalle de la escena del crimen extrae una conclusión sobre la naturaleza del monstruo; el policía trepa, torpe y envidioso; y cómo no, el héroe: el policía (ex policía en este caso) inteligente, intuitivo, que se involucra personalmente en el caso y  acepta la investigación en parte como reto, en parte como obligación moral hacia las víctimas.

A falta de ingredientes nuevos, el autor ha inventado un rebuscadísimo modus operandi del asesino de forma que averiguar cómo cometió los asesinatos se convierte en lo más curioso de la novela. Y se acabó, porque esta novela no tiene más. El resto es una aseada integración de tópicos y mucha rutina; copia y pega de otras novelas, series de TV, documentales baratos de Discovery Channel y telefilms de sobremesa para días de entresemana. Con todo, es una compañía aceptable para un viaje en tren o para las largas esperas de los vuelos de Ryanair durante la huelga encubierta de controladores aéreos. Una novela que dejará la misma huella en el lector que la resolución de una sopa de letras o un sudoku veraniego y que al contrario que la canción del verano, que resonará en su cabeza hasta la navidad, olvidará mucho antes de regresar de una escapada de fin de semana.

-------------
Ficha técnica:
Sé lo que estás pensando (Rocaeditorial, 2010), de John Verdon.
Título original: Think of a Number (2010)
Calificación: 2 Cadáveres (Entretenida)
Anuncios

5 comentarios to “Sé lo que estás pensando (Rocaeditorial, 2010), de John Verdon”

  1. Hola!

    Hablo en nombre de la editorial y los creadores del juego inspirado en la novela.

    Estamos encantados con vuestra reseña, y aprovechamos para recordaros que podéis participar en el jeugo Enigma Manhattan y ganar un viaje gratis a Nueva York.
    Acceso al juego: http://numrl.com/nuevayorkgratis

    ¡Buena lectura y mucha suerte!

  2. Coincido con la crítica a la novela, floja, floja. Curioso, su segunda y sobre todo la tercera novela son mucho, mucho mejores, en mi opinión. Sugiero que le des otra oportunidad (yo leí el segundo pq me lo regalaron, si no ni de coña). Saludos

  3. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Pablo. Gracias por el comentario.

    La verdad es que este autor es un auténtico fenómeno editorial aunque me da bastante pereza seguir con la serie después de leer esta novela. Pero igual le doy otra oportunidad.

    Saludos.

  4. Dicen que las primeras sensaciones siempre son certeras y a mí, pesonalmente, me sorprendió la trama elaborada de ésta primera novela de John Verdon, luego he leído las otras dos, (“no abras los ojos” y “deja en paz al diablo” ) y ésta última me parece apresurada, extremadamente irreal y a veces aburrida , más parece un recurso apresurado para aprovechar el tirón publicitario. Seguramente hay ya una cuarta en el horno y la leeremos, pero con menos paciencia.
    Aprovecho para presentar mis saludos, este es un blog muy bueno, prometo llenar mi armario de cadaveres (los tuyos, por supuesto). Un saludo

  5. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Vicente. Gracias por el comentario.

    A mí esta primera me pareció en su día flojita y no he continuado con la serie. La verdad es que hay tanto que leer que prefiero dar una oportunidad a otros autores antes de seguir con éste.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: