El silencio del bosque (RBA, 2010), de Tana French

Una tarde de agosto de 1984, tres niños de 12 años se adentran como cada día en el bosque que linda con la urbanización de las afueras de Dublín en la que viven. Sólo uno de ellos volverá, con los zapatos empapados de sangre y sin el menor recuerdo de lo que sucedió. Hay en el bosque un castillo en ruinas y una piedra celta que, veinte años después, un equipo de arqueólogos investiga a toda prisa porque van a construir una autopista que va a arrasar la zona. Cuando una mañana de finales de verano los arqueólogos descubren el cuerpo de una niña de doce años sobre la vieja piedra celta, todo el mundo recuerda aquellas desapariciones de veinte años atrás que nunca se llegaron a aclarar. Y más que nadie el detective de la policía de Dublín Rob Ryan encargado del caso pues -casualidades literarias- se trata de aquel niño superviviente que veinte años atrás no logró recordar nada de lo que sucedió.

Hasta aquí, nada particularmente anormal como planteamiento de una novela negra. El de los remotos, oscuros y terribles acontecimientos ocurridos en un bosque es casi un subgénero de la novela negra. Me trae recuerdos de Harlan Coben (El bosque), Val McDermid (Lugar de ejecución) o incluso de Thomas H. Cook (El misterio de la laguna negra). Y Tana French (Vermont, EE.UU., 1973) está a la altura y tal vez los supere a todos. Su gran acierto: narrar la historia desde la perspectiva subjetiva del policía Adam-Rob Ryan, un hombre cuyo pasado es una losa que va haciéndose más y más pesada conforme avanza la narración y aumenta su desconcierto y el de los que le rodean.

Porque el problema es que el detective Ryan es policía y víctima; vengador de la niña asesinada y mártir de algo o alguien que ni si quiera sabe qué es. Ahí, French recuerda a PD James y los efectos contaminantes del mal, intoxicando aquello que toca y requiriendo lo mejor de cada uno de los afectados para superarlo, si es que pueden hacerlo. Cassie Maddox, la compañera del narrador en el cuerpo de policía, de la que se enamoró el primer día que la conoció, ha conocido el mal y ha aprendido a detectarlo, a reconocerlo y a saber cuándo ha sido derrotada. Y su relación con el mal está tan bien descrita que aunque Tana French afirme que Cassie Maddox tiene muy poco de ella, es inevitable la conclusión de que la autora también ha desarrollado una sensibilidad similar. Mientras, el intoxicado Ryan, aún permanece en el linde de aquel bosque esperando a que aparezcan los que a la postre fueron los mejores amigos que nunca tuvo.

La relación entre Cassie y Rob, entre Ryan y Maddox se apodera de la novela mientras sale a flote la tara oculta del detective; en la narración de Ryan hay confusión, desconcierto y dudas -¿por qué tantos años después no recuerda nada?-; y hay rabia, hay culpa y hay miedo. Hay unos amigos que le aguardan en el bosque y una mujer que le espera fuera de él. Si es que es capaz de salir del bosque en el que sin saberlo lleva veinte años atrapado.

Aunque El silencio del bosque es su primera novela y la primera traducida al español, acaba de publicar en inglés su última novela, la tercera en tres años. Pues eso, ha nacido una estrella.

-------------
Ficha técnica:
El silencio del bosque (RBA, 2010), de Tana French.
Título original: In The Woods (2007)
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena)
Anuncios

26 comentarios to “El silencio del bosque (RBA, 2010), de Tana French”

  1. No me animaba a leer a Tana French pero ahora que he leido tu reseña sin duda que la incluiré en mis próximas lecturas. Gracias.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, José Ignacio. La novela merece la pena, desde luego. A ver qué te parece. Ya leeremos tu reseña de In The Woods en tu blog.

    Saludos.

  3. Yo ya había oído hablar de esta novela y la verdad que también muy bien. Antes o después tengo que leerla.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, masteatro. Yo es de las mejores ue he leido este año. Una autora mas a la que seguir cada vez que haya una novedad editorial. Ademas, por una vez, vamos a poder acompañarla desde la primera novela de la serie.

    Saludos.

  5. Magnífico blog. Un trabajo que ayuda a la hora de seleccionar una novela y que debemos agradecerte los lectores.
    Gracias por tu blog.

  6. uncadaverenmiblog Says:

    Pitt: gracias por el elogio. Todo dependerá de que te gusten los mismos libros que a mí, claro. Yo hay blogs literarios que visito solo para saber qué no debo leer si lo elogian … 😉

    Cada vez estoy más convencido de que esto de la literatura tiene mucho de subjetivo.

    Saludos.

  7. María Says:

    Acabo de encontrar tu blog…y creo que me quedo. Gracias.

  8. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el amable comentario, María.

    … en este blog hat sitio para todo el mundo.

    Saludos.

  9. Bueno, acabo de volver de vacaciones (sin ordenador) y veo tu reseña de Tana French, ¡¡¡ 5 fiambres, nada menos !!!, y lo tenía comprado esperando en la estantería. Qué bien, me has alegrado la vuelta, termino el de Pelecanos y lo empiezo enseguida. Un saludo y gracias por tu trabajo en este maravilloso blog.

  10. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Luis.

    ¿Qué novela de Pelecanos estás leyendo? Sobre Silencio en el bosque, como puedes ver a mí me ha gustado mucho. Ya nos dirás qué te ha parecido cuando la leas.

    Saludos.

  11. La de Pelecanos es El Jardinero Nocturno, que ya conocerás. También he leído Némesis de Jo Nesbo y, atención, Shutter Island de Dennis Lehane, que me ha dejado tocado de verdad (con toda intención no había visto aún la película), me ha parecido una novela maravillosa, brutal, para guardar muchos años en casa, releer y enseñarla a los nietos… en fin, del mismo autor había leído Un Trago Antes de la Guerra que me gustó mucho pero ésta es otra cosa. ¿Puedes recomendarme alguna otra de Lehane? Tengo esperando también La Canción del Jardinero, de Kalpana Swaminathan ¿sabes algo de ella?

  12. uncadaverenmiblog Says:

    Sí, me gustó mucho El jardinero nocturno y la reseñé favorablemente.

    A mí todo lo que escribe Dennis Lehane me gusta; es una de mis debilidades. Shutter Island está bien, pero en mi opinión es algo intrascendente; Lehane juega con el lector y me parece más próxima al terror que a la novela negra aunque no ha faltado quien ha querido establecer paralelismos con Guantánamo y convertirla en una novela de denuncia. Yo no veo una segunda lectura por ningún lado. De Lehane que no hayas leído me gustó mucho Desapareció una noche que también es de Kenzie y Gennaro. Y me gustó también la última que le han publicado, Cualquier otro día, ambientada en 1919. Tengo pendiente para leer en cuanto comience mis vacaciones Plegarias en la noche, la única del autor de las publicadas en español que no he leído.

    De Kalpana Swaminathan no he leído nada. ¿Merece la pena?

    Saludos.

  13. Hola,
    precisamente ese ambiente opresivo y tan cercano a “lo terrorífico” de Shutter Island es lo que me gusta (ahora leo novela negra porque la novela fantástica y de terror ya no me llena, pero vengo de ese género). Como suele pasar, he visto ahora la película y no refleja ni de cerca el libro de Lehane. Y en cuanto al reflejo de una crítica a la cárcel de Guantánamo ya me parece querer ver mucho. Lo de Swaminathan empieza bien, ya veremos. Un saludo.

  14. uncadaverenmiblog Says:

    Es que es muy difícil en una peli reflejar esa novela. El libro es deliberadamente ambiguo y deja el final abierto. La película opta abiertamente por una de las dos soluciones, con lo que pierde mucho.

    Saludos.

  15. Hola

    He vuelto de vacaciones y y veo esta novela, habrá que leerla.
    Yo aprovecho para comentaros que durante las vacaciones he leido
    ” Misterioso” de Arne Dahl, no confundir con K.O que me ha gustado bastante y ” Puertas abiertas” de Ian Rankin que me ha decepcionado.
    ¿Para cuando traducirán las pendientes del inspector Rebus o mejor dicho, para cuando lo sacará de la jubilación?

    Saludos
    Mauro

  16. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Mauro. De Rankin solo he leído novelas de Rebus. Me da pereza leer la última, creo que los autores no son conscientes en muchas ocasiones de cómo dependen de sus personajes y de lo difícil que es dar con uno que funcione.

    Saludos.

  17. Por cierto, justo antes de irme de vacaciones lei “El poder del perro” de Don Winslow.
    Realmente me encantó, quizás le sobran unas pocas paginas pero de lo mejor del año en mi opinion.

    Saludos
    Mauro

  18. uncadaverenmiblog Says:

    Pues están a punto de publicar en español la siguiente novela de ese autor de título El invierno de Frankie Machine … que caerá sin duda en mis inminentes próximas vacaciones (yo soy de los que se van en septiembre).

    Saludos.

  19. Es una muy buena novela pero la encuentro un poco sobrevalorada, quizás no me haya acabado de llenar por lo desagradable y autodestructivo que resulta por momentos el protagonista, o la estructura del libro que apenas presenta puntos claros de parada en la lectura.

    Un buen guión para una pelicula, sin duda, estaré atento a proximas publicaciones de la autora.

    Saludos

  20. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Morgenstern.

    Lo de valorar las novelas es complicado. Lo hago porque me lo han pedido pero pocas veces me quedo a gusto, y muchas veces me gustaría cambiar la valoración cuando pasa el tiempo y la recuerdas con perspectiva.

    Pero no obstante, a mí esta me ha encantado.

    Saludos.

  21. El protagonista se llama Adam Ryan, no Rob Ryan

  22. uncadaverenmiblog Says:

    Hummmm … de hecho tiene los dos nombres porque se lo cambió tras el incidente del bosque …

    Saludos.

  23. Luis Angel Says:

    Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante. Soy un apasionado de la novela negra. Estoy terminando de leer la serie de Berlin Noir de Philip kerr, me parece muy buena, sobre todo el detective Bernie Gunther, que me parece un tipo singular.
    Sin embargo la obra que más me ha sorprendido de este autor, es Una investigación filosófica, muy interesante, y fuera de lo clásico de la novela negra. ¿ La has leído ? si es así, puedes hacer alguna reseña.
    Gracias y un saludo.
    Yo también me quedo en este Blog.

  24. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Luis Ángel. Gracias por el comentario.

    Me leí la trilogía inicial (al principio era una trilogía) y no estaba mal, pero no continué cuando la trilogía se convirtió en serie.

    Pero … buff … no me atreveria a hacer una reseña a estar alturas. Hace años que la leí.

    Saludos.

  25. En piel ajena m encanto, xro aqui no, se m hizo interminable y acaba fatal, no se si escribira segunda parte…..

  26. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, aisha.

    Creo que no tiene previsto escribir la continuación. EN realidad la continuación es “En piel ajena”, donde narra cómo la protagonista continúa con su carrera. No obstante a mí sí me gustó aunque una de las trabas quedase sin solución. Ahora acaban de publicar la tercera novela de French y el protagonista es nuevamente un secundario de esta novela. Yo estoy deseando leerla.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: