Muerte de una heroína roja (Almuzara, 2006), de Qiu Xiaolong

La matanza de Tiananmen sorprendió a Qiu Xiaolong (Shanghai, 1953) en EE.UU., donde se encontraba estudiando literatura inglesa, y donde se estableció definitivamente por ser conocidas sus simpatías con el movimiento democrático chino. Antes, a los 16 años, una bronquitis le había librado de acompañar a sus padres –represaliados de la Revolución Cultural Proletaria– a un campo de reeducación, y le permitió permanecer en Shanghai donde, según cuentan sus biografías, aprendió inglés estudiando en un parque solo. Hoy, Qiu Xiaolong se define en su web como novelista y poeta. Y al igual que ocurre con la escritora china Diane Wei Lang, sus lectores tenemos el privilegio de intentar comprender algo de este inabarcable gigante asiático a través de las novelas de un chino que en mayor o menor medida conoce Occidente y sus valores.

Estamos en Shanghai a comienzos de los 90. Han pasado quince años desde la detención de la Banda de los Cuatro y, de acuerdo con Qiu Xiaolong, las consignas de Mao son como los descoloridos carteles de las tapias que siguen anunciando las fiestas de Nochevieja meses después del fin de año. De la pesadilla de la Revolución Cultural han pasado a un Estado donde se tolera alguna libertad y algo de mercado aunque sin Estado de Derecho y siempre supeditado al interés político; como la moral, como la Justicia. Un Estado sin ciudadanos donde todo está sometido al arbitrio de la política (¿no es en definitiva esto lo que tantos reclaman para nuestros occidentales países?).

Así que Muerte de una heroína roja es una novela política y no puede no serlo pues la investigación del asesinato de una Trabajadora Modelo de rango Nacional avanzará o no dependiendo de los intereses políticos de los cuadros superiores. Y frente al tradicional detective occidental, un tanto marginal y que sigue sus propias reglas hasta el final, Chen Chao, el detective poeta creado por Qiu Xialong, no puede menos que ser un superviviente con altas dosis de político si lo que quiere es resolver el caso, que los culpables sean condenados y evitar acabar con una bala en la nuca.

Hoy está de moda decir que China se está transformando en un país materialista, como si las hambrunas, la miseria extrema del socialismo, los campos de reeducación, la persecución religiosa que aún padecen, la bala en la nuca y las citas de Mao tuviesen algún valor espiritual que mereciese ser conservado. Guan Hong Ying, la anacrónica heroína roja asesinada, no es sólo un cartel pegado a una valla, viejo y maltratado por el tiempo, es también el símbolo del fracaso de este formidable experimento de ingeniería social importado de Occidente que se suponía que debía transformar la naturaleza humana. Víctima por partida doble y símbolo también de una estafa pues, como no podía ser de otra forma, tras la fachada de esta mujer modelo latían los mismos anhelos, esperanzas y frustraciones que los poetas milenarios de cualquier pretérita dinastía china llevaban siglos describiendo en sus versos.

Qiu volvió a Shanghai. Sus libros, aunque censurados, se han publicado en China. Hay una foto suya en su web tomada desde el “Hotel de la Paz”; al fondo, el Bund, la zona del malecón a la que se dirigía el Inspector Jefe Chen Chao cuando necesitaba reflexionar, mezcla de viejos edificios coloniales levantados por empresas occidentales en los siglos XIX y XX y modernas torres de hormigón y cristal. ¿En qué va a acabar todo esto? De acuerdo con lo que nos muestra Qiu Xialong, no cabe mucho espacio para la esperanza pero, por otro lado, ¿es posible que lo que llegue sea peor que la pesadilla que han dejado atrás?

Mientras, en el Bund, turistas chinos se retratan.

--------------
Ficha técnica:
Muerte de una heroína roja (Almuzara, 2006), de Qiu Xiaolong.
Título original: Death of a Red Heroine (2000)
Calificación: 4 Cadáveres (muy buena).

19 comentarios to “Muerte de una heroína roja (Almuzara, 2006), de Qiu Xiaolong”

  1. La tengo pendiente, gracias a una recomendación tuya que leí en otro blog. He leído algunas novelas que has recomendado, y me han gustado, a ver que tal ésta.

    Un saludo.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Silvia. Me alegro de que te haya gustado alguna recomendación mía. Con esto de la literatura nunca se sabe y novelas que a unos les entusiasman a otros no les hacen demasiada gracia.

    Si tienes oportunidad y ganas no dejes de recomendarnos las lecturas que te hayan gustado. Siempre sirve de orientación y habiendo tantísimo material que leer no está de más saber qué le han parecido a los demás los libros que han leído.

    Un saludo y feliz 2010.

  3. ALEJANDRA E. Says:

    Hola, tengo que decirte que soy fans de tu blog, me encanta la novela negra desde hace mucho años, solo te escribía para preguntarte si sabes cuando sale el último libro de fred vargas , gracias y saludos

  4. A mi también me pareció una magnífica novela, lo mismo que Visado para Shangai, tengo pendiente leer las dos últimas. Me ha gustado mucho tu reseña, especialmente la crítica del modelo político chino.

  5. uncadaverenmiblog Says:

    Alejandra: muchas gracias por tu comentario.

    Siruela ha anunciado que lanzará una nueva novela de Fred Vargas en 2010 de título Un lugar incierto, pero no anuncian la fecha. Los fans del comisario Adansberg estaremos al tanto para hacernos con ella cuando salga.

    Saludos.

  6. uncadaverenmiblog Says:

    ¡Hola Alice!

    Yo ya me he apuntado este autor como uno de los que es obligado seguir, ¡uno más!, lo que no sé si es bueno o malo porque los aficionados no damos a basto y hay que leer más cosas aparte de novela negra.

    Un abrazo.

  7. Llevo varias semanas bucenado en tu blog y he decidido q me apunto. Es magnífico, gracias por tus aportaciones a los amantes de lo negro. Yo acabo de terminar El Veredicto de Michael Connelly y me ha parecido muy buena, una fantástica visión del mundo judicial norteamericano.

  8. Mauro Says:

    Hola a todos.
    Esta novela fue una de mis grandes sorpresas hace dos años creo.
    Tras leerla esperé impaciente sus siguientes novelas.
    Visado para Sanghai, que me gustó también mucho y cuando el rojo es negro, ya más floja en mi opinión.

    Saludos

  9. uncadaverenmiblog Says:

    Hola Luis, gracias por el elogio y por la recomendación. Michael Connelly es uno de los grandes de la novela negra americana actual. Tengo pendiente “Veredicto” … a ver si encuentro un rato y me pongo con ella.

    Saludos.

  10. uncadaverenmiblog Says:

    Mauro: recientemente se ha publicado una nueva novela de Xiaolong de título “El caso de las dos ciudades”, ¿has tenido oportunidad de leerla?

    Saludos.

  11. Sílvia Says:

    De Mankell sólo lo he leído “Cortafuegos”, y aunque la trama estuvo bien, no me acabó de gustar Wallander, un personaje demasiado triste. Ahora estoy leyendo “El retorno del profesor de baile”, dónde no sale Wallander, y me esta gustando.

    Me gustó mucho “Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong”, gracias por la recomendación.

  12. Hola, no no he tenido aun el placer de leer El caso de las dos ciudades.
    La he comprado pero la tengo a la cola.
    Ahora estoy leyendo Nombrar a los muertos la penultima del inspector Rebus. Estaba esperando a que saliera en version barata pero tras dos años de haberla visto en la libreria, ya me cansé de esperar.
    Luego tengo programada “La voz” de Indriadson y “Los amantes” de Connolly.
    Asi que si nadie se adelanta os daré mi opinión dentro de mes y medio mas o menos.
    Silvia, es una pena que no te guste Wallander, a mi me encanta y se puede decir que “lloré” al leer el final de su ultima novela.
    Quizas empezaste por el peor libro de la serie, en mi opinión. Prueba Los perros de Riga o La quinta mujer, si tras esas dos te sigue sin gustar, pues no leas más.🙂

    Saludos

  13. Patatín Says:

    Hola, acabo de leer “Muerte de una heroína roja”, y me ha gustado bastante. Sin embargo, y aunque no soy un experto en novela negra, los fundamentos de la trama me han parecido muy flojillos: cómo es eso de que al policía prota le tengan que hacer jefe de tráfico para que cuadre una prueba, o que tras inspeccionar tres veces una habitación de 4 m2 se le olvide mirar detrás de la única foto colgada -enorme-, para encontrar las pruebas definitivas, o la propia aparición de personajes que entran y salen sin continuidad por necesidad del relato…
    Me parece que su gran valor reside, como decís en este blog, en el retrato de la sociedad china, y en hacernos ver la crueldad de su historia reciente.Muy interesante. Como novela de intriga la encuentro facilona, es una excusa para el autor para dar su opinión de lo que está pasando.
    Y por cierto, qué importante es una buena corrección! Se echa en falta.
    Felicidades por el blog, está precioso.

  14. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Patatín.

    Es verdad que la trama no tiene misterio: se sabe pronto quien es el asesino y no hay sorpresas. Pero todo lo demás a mí me pareció que merecía mucho la pena. Además del atractivo adicional de los poetas chinos y el Shanghai de los años 90.

    Saludos.

  15. j.l.carballo Says:

    acabo de leer seda roja de qiu xialong ,en tusquets me ha sorprendido,la recomiendo ,me habian comentado las malas traducciones que teniamos de este escritor hasta ahora ; recomiendo tambien todo lo editado de jo nesbo,y por supuesto a la reina de la n. negra actual ,en mi opinion , que es fred vargas,no he leido todavia a tania french,y espero la proxima del divertidisimo domingo villar.

  16. uncadaverenmiblog Says:

    Las traducciones de Qiu de la editorial Almuzara no es que sean malas, es que son una auténtica cochambre. Tengo que leer esta de Tusquets que ya he visto en las librerías. Desde luego peor que las de la mencionada editorial es imposible que sean.

    Saludos.

  17. […] by Maxine at Petrona, Norman at Crime Scraps, Craig at Crime Watch, Reviewing the Evidence, Un cadaver en mi blog (in Spanish). See also Mis detectives favoritos (in […]

  18. hadilla Says:

    xfaa decirme los pesonajeess

  19. Hola, estoy de acuerdo con la opinión de Patatín. La novela es previsible y podría haberse sacado más partido a la trama. También me ha parecido interesante conocer a través de ella un poquito más sobre el régimen chino y sus contradicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: