Dinero fácil (Suma de Letras, 2009), de Jens Lapidus

dinero_facilPosa como un modelo pero en realidad Jens Lapidus (Hägersten, Estocolmo, Suecia, 1974) es un abogado criminalista de 35 años que escribe novela negra ambientada en los bajos fondos de Estocolmo. Lapidus comienza sus novelas con citas de James Ellroy y Dennis Lehane pero podría haber citado  a George Pelecanos, el autor con el que en realidad guarda más parecido. Estamos hablando de realismo, bandas, calles, bares, esquinas; historias de los bajos fondos, en definitiva, aunque ambientadas en Estocolmo y sin la dimensión moral del americano. Sí tiene algo de Ellroy pero definitivamente nada de Dennis Lehane y sus irresolubles dilemas morales.

La historia de Dinero fácil gira alrededor de tres personajes muy diferentes a través de los cuales el autor nos mostraría los bajos fondos de Estocolmo: un matón de la mafia serbia veterano de la limpieza étnica en la ex Yugoslavia, un pequeño traficante de drogas de origen chileno y un joven estudiante venido de provincias que conduce un taxi  ilegal por la noche para poder pagarse un tren de vida de pijo rico con sus amigos de la alta sociedad.

Razas diferentes, diferentes orígenes, diferentes edades, pero algo tienen en común: todos desean por encima de todo el dinero que les permita diferenciarse de lo que llaman el suequito medio, con sus calcetines rotos y olor a pies, su conformismo, su civismo, su vulgaridad. Eso les ata al mundo de las drogas, la prostitución, la protección, el blanqueo de dinero, las fiestas de las clases pudientes con droga y call girls. Todo mezclado porque, en ese mundo, no hay  compartimentos estancos.

jens-lapidusA decir verdad, hasta el último tercio de la novela, Dinero fácil me recordaba el mundo de Los Soprano y su envilecedora y aséptica amoralidad; ese catálogo de debilidades humanas gestionado por sociópatas mediocres en todo salvo en su mezquindad, en el conocimiento y el aprovechamiento de la flaqueza humana como medio de ganarse la vida y el desprecio inmisericorde por los débiles y su fragilidad. Pero tampoco van por ahí los tiros de Dinero fácil. Hay un momento en el que el autor cambia el prisma y de la indiferencia moral y el relato aséptico pasa a tomar partido por sus personajes más vulnerables, ingenuos y todavía no totalmente embrutecidos.  Se diría que no aguanta tanto sopranismo.

Lo que queda es una novela interesante pero innecesariamente larga: 616 páginas que podían haberse reducido a 200. Y lo peor es que, a pesar de la longitud, un desenlace apresurado y poco concluyente resuelto en apenas 10 páginas, deja en el aire un montón de flecos de la trama, tal vez para poder tener argumento y personajes con los que continuar su pretendida trilogía. Una buena novela y una oportunidad desperdiciada de haber escrito una novela muy buena.

También de Dinero fácil han realizado una película que se estrenará en enero de 2010 en Suecia. A continuación muestro el trailer.

--------------
Ficha técnica:
Dinero fácil (Suma de Letras, 2009), de Jens Lapidus.
Título original: Snabba Cash (2006)
Calificación: 3 Cadáveres (buena).

6 comentarios to “Dinero fácil (Suma de Letras, 2009), de Jens Lapidus”

  1. Hola, personalmente no me gustó la novela.
    Aunque bien retratado el ambiente underground y pijo de Estocolmo, en
    mi opinion la novela falla con el protagonista, no asi los secundarios que están muy bien retratados.
    Cuando comento que falla me refiero a que en muchos momentos es que me daba igual lo que le ocurría.

    Saludos

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Mauro. Como siempre, gracias por el comentario.

    No sé como será la continuación pero uno de los problemas d ela novela es que es extremadamente larga para lo que cuenta. Tal vez si la hubiese reducido (mucho) y fuese una presentación de lo que luego va a desarrollar estaría mucho mejor.

    Saludos.

  3. Lector anónimo Says:

    Tienes razón en muchas cosas: la novela podía haberse desarrollado en 200 páginas. A mí se me hizo pesadísima, no veo la necesidad de contar tantos detalles innecesarios. Hay un párrafo de como 10 líneas sólo con nombres de marcas. Me parece que el obrero con aspiraciones de pijo era el autor y no lo ha superado aún.

    Llenar el libro de paja para luego acabar todo corriendo corriendo es un gran error, pero ¿acaso la editorial no es quien tiene que limpiar estas cosas? Decirle al autor “esto sobra, esto no cuadra”. Las editoriales se suponen que editan y no solo publican.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Lector anónimo. Me da la impresión de que tanto el autor como la editorial han buscado desde el comienzo editar una trilogía, quién sabe si pretendiendo parecerse a Larsson. Lo que pasa es que las tramas de Larsson daban para tres libros y lo de este autor lo han tenido que estirar.

    Lástima, porque la novela no está mal.

    Saludos.

  5. HOLA A TODOS . A MI SI ME HAN GUSTADO LOS BAJOS FONDOS DE ESTOCOLMO, ESTAN MUY BIEN RETRATADOS, PARECE QUE EL AUTOR HAYA PERTENECIDO A ESE MUNDO

  6. Anonima 2 Says:

    Hola!
    Solo decir que el libro es muy bueno. De hecho ahora mismo me estoy leyendo el tercer libro que acaba de salir aqui en Suecia, “Livet Deluxe” (La vida lujosa segun mi traducción). Puede que el libro sea un poco largo, pero deciros que para que el que vive en Suecia y ha tenido algun tipo de roze con las zonas bajas de Estocolmo sabe perfectamente de lo que esta contando en este libro. De las marcas y formas de comportarse y de vida de los suecos, reconoces muchas cosas de las que puedes o estes viviendo.

    Un saludo!

    Desde Estocolmo, Suecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: