Lo que los muertos saben (Ediciones B, 2009), de Laura Lippman

Treinta años y una mancha de aceite

Lo queA pesar de que el catálogo de La casa del libro sólo muestra tres novelas suyas traducidas al español -la primera de ellas editada en 2007- Laura Lippman (Atlanta, EE.UU, 1959) es una veterana y consagradísima escritora de novela negra con 15 libros publicados desde 1997 que ha ganado todos los premios literarios del género negro habidos y por haber. Viene esto a cuento de que Laura Lippman es una escritora extraordinaria que –como suele ser habitual- nos llega tarde y con cuentagotas. O por lo menos extraordinaria es la novela que reseño, que es la primera de la autora que leo aunque espero que se acaben traduciendo y publicando todos sus libros, que son muchos y, por lo que parece, van a ser muchos más, porque esta es una de esas autoras que van a libro por año.

La historia narrada en Lo que los muertos saben, se remonta a la Semana Santa de 1975: la desaparición de dos hermanas –Sunny y Heather Bethany– en un centro comercial de Baltimore, hecho que según palabras de la autora estaría tomado de un suceso real. Nunca fueron encontradas. Treinta años después, al ser detenida e interrogada por la policía tras verse envuelta en un accidente de tráfico, una mujer entrada en los cuarenta afirma ser Heather, la pequeña de las hermanas Bethany.

Hay quien establece paralelismos entre la historia que nos narra la presunta Heather Bethany de Lo que los muertos saben y el personaje de Verbal Kint (Kevin Spacey) en Sospechosos habituales.

Lippman

Pero si la película de Bryan Singer no era más que un divertido juego lleno de trampas en el que la pregunta que flotaba en el aire era quién era el fantasmagórico Keyser Söze, aquí lo que se negocia es quién es esta mujer sin nombre que dice ser la pequeña de las dos hermanas Bethany, qué fue de las niñas, qué pasó con su familia tras la desgracia y cómo salieron adelante, si es  que salieron adelante.  Y trampas, las justas. Alrededor del interrogatorio de la mujer sin nombre se desarrollará una investigación paralela que la autora interrumpe de vez en cuando para mostrarnos mediante flashbacks qué fue lo que ocurrió con las hermanas, sus padres y las personas involucradas en la investigación a partir de aquel aciago día de marzo de 1975.  Cualquier parecido con  Sospechosos habituales es puramente formal.

La mayoría de las novelas del llamado género negro nos narra una historia desde el punto de vista de un investigador que, en la mejor tradición del género, sentirá una obligación moral hacia las víctimas que le llevará a continuar la investigación hasta el final. Otros, menos pero muy señalados, nos cuentan el más escabroso punto de vista del asesino. Pero son muy pocos los que se ponen en la piel de la víctima, lo que resulta siempre más  delicado, arriesgado e incómodo. Y ésta es una de esas novelas.

Particularmente destacable es la caracterización de Myriam, la madre de las niñas, la mujer que rechaza cualquier tipo de compasión porque ni quiere ni puede compartir su dolor con nadie y que se acaba convirtiendo en la verdadera protagonista de  la historia. Una historia cuyo desenlace acabará presenciando, aunque tendrá que esperar para ello treinta años y una mancha de aceite.

--------------
Ficha técnica:
Lo que los muertos saben (Ediciones B, 2009), de Laura Lippman.
Título original: What the Dead Know (2007)
Calificación: Para recordar. 5 Cadáveres (excepcional).

29 comentarios to “Lo que los muertos saben (Ediciones B, 2009), de Laura Lippman”

  1. Este Blog es un descubrimiento….no podré volver a comprar un libro de novela negra sin previa consulta. Gracias por compartir con los lectores todo lo que sabes. A.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Muchas gracias, Anbl. Ya sabes que esto de los gustos literarios es muy personal pero si te sirve de orientación, me alegro.

    Saludos.

  3. Afehin Says:

    Gracias por las recomedaciones, me ha resultado muy útil.
    Compruebo que hay novelas muy interesantes de este género
    más allá de Millenium. Te seguiré de cerca.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, Afehin. Y, bueno, si quieres hacer tus propias recomenaciones ya sabes que eres bienvenida.

    Saludos.

  5. Afehin Says:

    Hola de nuevo, ha caido en mis manos el libro “La tercera virgen” de Fred Vargas
    (Frédérique Audouin-Rouzeau) y me da un poco de pereza leerlo, ¿tienes alguna referencia?. Gracias. Afehin

  6. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Afehin. Sí, precisamente lo comenté hace unas semanas en el blog. Mira en las entradas de abril. A mí la novela me gustó mucho.

    Saludos.

  7. Afehin Says:

    Entonces lo leeré, muchas gracias.
    Saludos

  8. Fiedrich Blüme Says:

    Mmmm, parece que tiene buena pinta, aunque sospecho que será lo de siempre, el principio promete y luego… Luego se va desinflando hasta agotarse. De todas formas, sí, lo leeré

    He dicho

  9. uncadaverenmiblog Says:

    Estimado Herr Blüme: no crea, no, que esta es de las que permanece inflada hasta el final 😉

    Ya nos contará.

  10. uncadaverenmiblog Says:

    … por cierto, fue una lástima que no pudiese asistir a la fiesta de cumpleaños de los hijos del Sr. embajador de Alemania y esposa. Nos informaron de que estaba de viaje de negocios en Irlanda. Espero que su viaje resultara provechoso.

    Saludos.

  11. He leido el libro ” Lo que los muertso saben”, y me parece una novela buena, inquietante. No veo que decae en ningún momento, lo que de por sí ya es un mérito en estos tiempos. Recomendable.

  12. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, joseph. Gracias por el comentario.

    Soy de los que opinan que con la literatura pasa como con el cine: que te guste más o menos una novela tiene que ver no sólo con su calidad sino con el momento en que la lees, aparte de que la opinión es forzosamente subjetiva.

    Pero para mí, Laura Lippman ha sido la gran revelación de este año.

    Saludos.

  13. Carolina Says:

    Hola, aquí me encuentro investigando sobre éste libro. Todo se deve a que hace dos días tenia una gran necesidad de leer, y cuando fui a la librería no encontre nada de lo que estaba buscando, pero vi algo, “lo que los muertos saben” el título me impactó, lo encontre interesante, y decidi comprarlo. Nunca había escuchado hablar sobre la autora, ni mucho menos sobre el libro. Ya casi estoy por terminar de leerlo, y me encanta.. no paro de leer. Les parecerá raro pero apenas tengo 15 años. Bueno me despido, quien quiera comunicarse conmigo, Karod_94@hotmail.com
    Saludos.-

  14. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, Carolina. Pues nada, ya nos comentarás cuando lo termines qué te ha parecido.

    Po cierto, no te olvides de jugar al número de lotería de tu colegio … porque ir a una librería, escoger un libro de un desconocido y que te guste … eso es suerte.

    Saludos.

  15. Fiedrich Blüme Says:

    Mmmmm, siento disentir con la opinión del gran maestro blogueador pero, a falta de una cuantas páginas, a mi entender le sobra mucha paja. Demasiada narración inutil y que no me informa de nada. Se podría quedar con la mitad del libro y no pasaba nada.
    Ahora, a falta del desenlace, el argumento, excelente.

    He dicho

  16. […] de oro le corresponde a la gran Laura Lippman, la reservada escritora de Baltimore, y a su novela Lo que los muertos saben (Ediciones B, 2009). La visión del lado de las víctimas,; una narración sobre lo difícil que resulta convivir con […]

  17. uncadaverenmiblog Says:

    Estimado Herr Blüme, siempre tan grato leer su sabios comentarios. Pero se deja carer tan poco por esta humilde choza, es tan caro de leer …

    Por cierto, aprovecho para preguntarle … ¿sería tan amable de DEVOLVERME LA NOVELA?

    Un abrazo.

  18. No me gusta discrepar del Sr. Blüme pues sus opiniones son siempre sabias, pero en esta ocasión debo mostrar mi desacuerdo: la novela de Lippman es absorbente. Plantear la narración desde el punto de vista de las víctimas me pareció interesante y confieso que además del desenlace, me intrigaban los secretillos de esa familia.

  19. anahe Says:

    Woow! con ese libro! Es el mejor de los que he leido hasta ahora 🙂
    jaja y la descripcion de los pensamientos de las niñas es tal y como yo pienso de mi hermana menor y bisceversa :3
    Lo amé 🙂

  20. No sé que he hecho desde el móvil que he terminado borrando tu comentario en mi blog. Perdona.

  21. Hola, lei este libro y la verdad me encanto! es una de la pocas novelas de este genero que me gustan.

  22. Jheenyeeh Says:

    Owww amee estaa noveelaa me revolvio un poko peroo de vdd estaa muy padree :$

  23. […] este libro en cartera desde que lei esta reseña elogiosa en uncadaverenmiblog. Lo he encontrado en epub y lo he leído. Un poco largo, eso de entrada. Dos […]

  24. […] Writer’s Association Dagger Award. See also: Reactions to Reading Mysteries in Paradise Un cadáver en mi blog (In Spanish) Laura Lipmann website I have read What the Dead Know as part of 2010 Global Reading […]

  25. Hola, uncadaverenmiblog que tal estás.

  26. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Beorn. Yo estoy bien, ¿y tú?

  27. mercader Says:

    Estoy leyendo la novela ahora y me parece muy interesante, arriesgada, conmovedora. Me gusta como ahonda en la psicologia de los personajes. Todavia no la he terminado pero pronto lo hare porque me tiene enganchada.

  28. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, mercader. La Lippman es de las autoras que más atención prestan a la psicología de sus personajes. En este caso a la de las víctimas. Ya nos dirás qué te ha parecido cuando la acabes. Es una d emis autoras favoritas aunque la traducen poco al español.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: