El jardinero nocturno (Ediciones B, 2009), de George Pelecanos

Las calles de Washington D. C.

El Jardinero NocturnoMás parecido a Michael Connelly, que a Dennis Lehane y menos conocido en España que cualquiera de los dos, George Pelecanos (Washington DC, 1957) es considerado por muchos críticos junto con los anteriores autores, como el autor más relevante de la novela negra americana actual. Prepárese el lector por tanto para dar montones de vueltas por la ciudad, torcer a derecha e izquierda por un sinfín de calles de la capital de EE.UU., conocer sus barrios, sus esquinas, unos cuantos  bares y, sobre todo, prepárese para el estilo sólido, documentado, directo y austero, casi emparentado con la crónica de sucesos. Y también para que nos cuente el tamaño de la barriga de los personajes de las múltiples historias que nos trae, una curiosa fijación que uno se pregunta si será consecuencia de su propia batalla por mantenerse en forma.

pelecanosPero Pelecanos lleva el apego a la realidad un paso más allá:  si en el mundo real la policía no resuelve todos los casos de asesinato, en las novelas de Pelecanos tampoco. Al dar profundidad a los personajes en este ambiente de realismo  lo que surge son las dificultades de la familia de un policía para salir adelante en un entorno que puede llegar a ser muy hostil; el vacío de un ex policía caído en desgracia que no tiene nada por lo que luchar; la angustia de un policía retirado y mermado por un derrame cerebral que sigue obsesionado con un asesino en serie al que no pudo atrapar; un ex presidiario negro decidido a evitar que su primo caiga en la delincuencia.

Estos y muchos más, porque esta es una de esas novelas en las que uno tiene que ir apuntando los dispares personajes que van apareciendo si no quiere perder el hilo. Pero se acepta la complicación porque los personajes y sus historias no sólo comparten el mismo escenario –la ciudad de Washington– sino que todos se acaban encontrando y ofrecen diferentes ángulos de la misma narración.

George Pelécanos, junto a un huerto comunitario de la ciudad de Washington

Hay algo en los personajes que no es demasiado común en la novela negra, donde siempre se encuentra presente la tentación del fatalismo: en  El jardinero nocturno los personajes eligen, deciden, luchan y se forjan su propio destino, aunque éste pueda no ser muy feliz.  Pero, al contrario de lo que ocurre con los personajes de Lehane, su final no está escrito antes de que empiece la novela, lo cual se agradece. Naturalmente no me estoy refiriendo en este caso a las víctimas, privadas de su libertad y de la capacidad de escoger su propio futuro.

En realidad, es un libro sobre la familia, dice Pelecanos de su novela. Yo diría que no sólo eso: es un libro sobre la familia, sobre la redención, sobre hacer las cosas correctas y sobre la necesidad de tener algo por lo que luchar; la necesidad de un compromiso que haga que merezca la pena levantarse cada mañana.

Pelecanos, que ha ambientado todas sus novelas en la ciudad de Washington, ha colaborado también como productor y guionista en la magnífica The Wire, ambientada en la vecina Baltimore. Aquí pongo un trailer de la serie de HBO.

————————-

Ficha técnica:
El jardinero nocturno (Ediciones B, 2009), de George Pelecanos.
Título original: The Night Gardener (2006)
Calificación: 4 Cadáveres (Muy buena).

7 comentarios to “El jardinero nocturno (Ediciones B, 2009), de George Pelecanos”

  1. ¿Como puedo ver los comentarios que dejan otros?

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Sólo tienes que pinchar en la entrada. Abajo del todo están los comentarios.

  3. […] y me transmitía ganas de visitar las Rías Bajas. Disfruté con la energía de Pelecanos en El jardinero nocturno (Ediciones B, 2009) y  naturalmente, agradezco a RBA que haya rescatado la descatalogada Siete millones de maneras de […]

  4. Me ha gustado. Es de esas novelas donde la resolución del caso es secundario. Interesa lo que pasa en las calles de DC, el ambiente de la comisaria y las vidas de sus policías. Todo contado con un estilo realista, casi de crónica de suscesos como dice el autor del blog.

  5. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Sonia. Me alegro de que te gustase. Tengo la impresión de que esta es la tendencia actual de la novela negra en EE.UU. y a mí tampoco me disgusta. Ja me dirás qué te parece Jo Nesbo.

    Un beso.

  6. […] información en un cadaver en mi blog y en blognovelpol. Share this:MoreLike this:LikeBe the first to like this. This entry was posted […]

  7. Alejandra Says:

    Me voy de viaje y tengo varios libros de novela negra, muchos escandinavos y los vendo a 1€ cada uno. Mando listado por email. Alejandraolmedo@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: