La tercera virgen (Siruela 2008), de Fred Vargas

virgen1Mancos que siguen rascándose una vieja picadura de abeja en el lugar donde una vez estuvo el brazo que ya no tienen; capitanes de la Brigada Criminal con saber enciclopédico que esconden una botella de vino en el cajon de su escritorio; jóvenes policías con espíritu de boy scout que se saben de memoria cómo prefieren el café los 30 compañeros de su brigada; policías que hablan en verso; policías que se duermen en las reuniones;  Podría pensarse que las novelas de Fred Vargas (París, 1957), arqueóloga medieval que empezó a escribir novelas como afición, son  una parodia de las novelas policiacas, pero no lo son. De ninguna manera.

Es cierto que resulta algo extraño leer una novela negra en la que no paras de reir y que, si se quiere, la extravagancia de los personajes y las situaciones hay ocasiones en las que resultan un tanto forzadas.

Pero es que las novelas de Fred Vargas son un homenaje a las personas, a cada una de ellas, a su individalidad, a aquello que hace a cada uno excepcional. Y, por extensión, un respetuoso homenaje a sus lectores; todos con alguna rareza, todos con algo que nos hace especiales. Como dirá al final del libro el comisario Adamsberg -el excéntrico protagonista de sus novelas-  se trata de dar un reconocimiento a,  esa parte insólita de cada ser, su brillo individuafred_vargas21l, sus originalidades de efectos incalculables.  Cuando uno lee eso parece que está escuchando la propia voz de la autora. Una originalidad que, naturalmente, el asesino no considerará y que al final causará su ruina.

Admiradora de Agatha Christie, las novelas de Fred Vargas son, además, novelas de enigmas al estilo de  la autora inglesa que tanto nos han hecho disfrutar a los amantes del género y que tan mal vistas están por cierta parte de la crítica. Parece sencillo: un muerto, unas pistas que sólo al comisario Adamsberg -quizás el más intuitivo de cuantos investigadores pueblan el universo de las novelas policiacas-  parecen llamar la atención, más muertos, y el sorprendente desenlace final con la resolución del inexplicable enigma. Pero no será tan sencillo escribir historias así cuando son muy pocos los que lo hacen.

Fenómeno editorial en Francia, el cine tampoco se ha resistido a las novelas de la Vargas. Aquí incluyo un enlace al trailer de la película Plaga final, basada en la novela Huye rápido, vete lejos que cuenta con los personajes clásicos de las novelas de Fred Vargas encabezados por el comisario Adamsberg.

--------------
Ficha técnica:
La tercera virgen (Siruela, 2008), de Fred Vargas.
Título original: Dans les bois eternels (2006)
Calificación: Una novela negra diferente. 4 Cadáveres (Muy buena).

 

5 comentarios to “La tercera virgen (Siruela 2008), de Fred Vargas”

  1. nahualnarval Says:

    Muy interesante, un excelente trabajo en tu blog.
    Ando de promocion del mio, que algo de historia negra tambien tiene.
    Un saludo.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, nahualnarval. ¿Cuál es la dirección de tu blog?

    Saludos.

  3. La historia es sin duda muy imaginativa y son originales esas pequeñas dosis de fantasía truculenta, pero todo es demasiado inverosímil para mi gusto. Probaré suerte con la película Plaga final, quizá las historias y el estilo de Vargas me resulten más atractivos en el cine.

  4. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Sonia.

    A veces fuerza demasiado y pone en peligro la verosimilitud, como en la escena del gato. Pero es cuestión de entrar en el juego. Si lo aceptas, todo va como la seda.

    La peli no está mal, pero no está a la altura de la novela. Se pierde casi toda la parte humorística de las novelas de la Vargas. Ya me contarás.

    Saludos.

  5. […] los que he reseñado, destaco La tercera virgen, de Fred Vargas, porque soy de los que le tolero todo a la autora francesa por muy inverosímiles […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: