Shutter Island (RBA, 2005), de Dennis Lehane

shutter-island1Un psiquiátrico penitenciario es un lugar que de tan inexplicable como es parece irreal. Un lugar donde los creyentes tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para recordar que Dios también está allí. También es una oportunidad para mostrar  humanidad y a pesar de todo, esperanza, donde no parece que pueda haberla. Pero es más fácil utilizar este escenario para un tipo macabro de novela que gusta mucho a un sector de la crítica que  aplaude historias que suele denominar sin concesiones, valientes. Historias donde no se salva nadie; sin piedad, sin compasión, sin esperanza. Historias arriesgadas.

Ese es el ambiente de Shutter Island, novela que tenía rondando por casa desde hace tiempo pero no me decidía a leer. Creo que se me quitaron las ganas tras ver en el cine Mistic River (2003), la aclamada película de Clint Eastwood basada en la novela homónima de Dennis Lehane. Y no es que fuera una mala película, es más bien una cuestión de gustos: no me gusta que se condene a la desgracia a los personajes de una historia sin darles la menor opción a cambiar el desenlace. Sin concesiones, diría un sesudo crítico con una media sonrisa en la boca. Pues bueno. Pero ahora se ha anunciado que Martin Scorsese estrenará en 2009 una película basada en Shutter Island así que, ya que la tenía a mano, decidí ponerme con ella.

Books Dennis LehaneYa que los sueños tienen bastante que ver con esta novela, se podría decir de ella que es una pesadilla en la que uno desearía que un apropiado desenlace justificase tanta sordidez.

Pero hace varios días que acabé la novela y, desde entonces, no paro de darle vueltas a la trama. Aunque es inútil: la historia tiene trampa y no tiene sentido buscarle tres pies al gato. En realidad he llegado a la conclusión de que se encuentra más próxima al género de terror que al de la novela negra. Porque es el de terror un género donde el lector renuncia a pedir explicaciones y se pone voluntariamente en las manos del escritor para que juegue con él. Una vez que se ha aceptado este cambio de género y uno se somete a las nuevas reglas, se acabaron los problemas.

Creo que todavía recordaré por algún tiempo esta novela: por el desasosiego que produce, por la sorpresa, por lo inquetante, por la asfixia, por la expectación permanente. Recordaré el faro que hace tiempo que dejó de funcionar, la vista de la isla según te acercas desde el ferry de Boston, los muros, las alambradas, los infelices que la habitan y los doctores.

Y creo que después agradeceré a Dennis Lehane que haya jugado conmigo y la olvidaré. Si puedo.

Editado: ya ha salido el trailer de la película de Martin Scorsese. A continuación lo muestro.

--------------
Ficha técnica:
Shutter Island (RBA, 2005), de Dennis Lehane.
Título original: Shutter Island (2003)
Calificación: Es otra cosa, pero está muy bien. 4 Cadáveres (Muy buena).

2 comentarios to “Shutter Island (RBA, 2005), de Dennis Lehane”

  1. Loli Ambit Says:

    Yo, esta noela la leí hace un par de años aproximadamente. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy especial y deja mucho desasosiego, pero el final es auténtico.
    La estoy releyendo, ya que con motivo del estreno inminente de la peli, quiero comparar y tener la historia fresca. Me está gustando mas que la primera vez, y aunque voy acordandome de casi todo, espero con ansia el final, aunque lo intuya.

    Yo, personalmente la recomiendo. Espero que la pelicula esté como poco a la altura de la novela.

    Gracias y un saludo.

    Loli.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, Loli.

    La novela es buena, lo que pasa es que yo me esperaba otra cosa, pero es lo que es. Y en su género no defrauda.

    Un saludo.

Responder

