Ramata (Rocaeditorial 2008), de Abasse Ndione

ramata1Catalogada como novela negra por los editores, en sentido estricto Ramata no pertenece éste género a menos que se entienda como tal el estar ambientada en el África negra.

Por una vez, para saber lo que el destino depara a la protagonista de la novela, la bella y fría Ramata Kaba, la deseada, la mujer que no conoce el placer y que es incapaz de amar, al lector le bastará con leer el prologo del libro y conocerá el fatal desenlace, lo que convertirá la historia en una tragedia griega contada al estilo senegalés de los griots o contadores de cuentos rurales del país africano.

Quedará por saber qué camino va a elegir la fatalidad para ajustar las cuentas con el pasado de Ramata y el de los que la rodean, y qué tendrá que ver el desenlace final con la olvidada muerte de un hombre justo e inocente.  Una fatalidad que actuará como un Conde de Montecristo sin rostro, sin odio y sin corazón, hasta que los implicados hayan pagado con creces el precio de sus crímenes. Aunque de entre todos ellos, será la odiosa Ramata la única que podrá alegar un atenuante que mueva a la compasión.

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Abasse Ndione

Aunque me maten los galdosistas por la herejía, Ramata tiene algo del Galdós de Fortunata y Jacinta: por lo costumbrista, por lo realista, por el trasfondo político y por la manera de entender y describir las pasiones humanas, principalmente de las mujeres; y por esa capacidad de hacer que el lector se encariñe con los personajes y los sienta suyos, aunque se trate del Senegal contemporáneo.  Supongo que a eso se le llama universalidad, cualidad que poseen los grandes escritores, como Abasse Ndione (Senegal, 1946), que de hecho es considerado uno de los mejores narradores africanos contemporáneos.

En el epílogo de la novela, entre el humo del tabaco del bar, el aliento a vino y cerveza y el olor a amoniaco procedente del cuarto de baño, el autor -convertido en un personaje más  que escucha con atención el relato del narrador-   hará balance de su propia novela:

lloré, me regocijé, sonreí, me alegré, me entristecí, me estremecí, supliqué piedad para sus personajes, pensé en Dios, […] reí, dudé, grité de indignación […]

Como homenaje al autor y a su país, incluyo en la reseña un vídeo con imágenes del Senegal, acompañado por la melancólica música del senegalés Ismael Lô, que bien podría servir de banda sonora de esta magnífica novela.

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Ficha técnica:
Ramata (Roca Editorial, 2008), de Abasse Ndione.
Título original: Ramata (2000)
Calificación: Fatalista. 4 Cadáveres (Muy buena).

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5 comentarios to “Ramata (Rocaeditorial 2008), de Abasse Ndione”

  1. Xavi Gonzalez Says:

    Ahora mismo estoy leyendo “Ramata”.Como aficionado a la novela negra, lei la reseña en el diario “Públco” y así es, más parece una tragedia griega que una novela negra al uso. Por trabajp, vecindad y también amistad conozco a unos cuantos senegaleses, aunque casi ninguno conoce a Ndione, que al principio se mostraban extrañados que un toubab se interesara por su literatura, pero ahora todos preguntan si ya lo he terminado para que les explique.
    Sin duda pues una gran obra.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Gracias por el comentario, Xavi. Ya nos contarás qué te ha parecido la novela.

    Por cierto, ¿qué es un toubab?

  3. […] (RBA, 2008), de Lawrence Block. Y como revelación exótica, Abasse Ndione, el senegalés autor de Ramata (Rocaeditorial, 2008) me hizo disfrutar con su tragedia contemporánea ambientada en el […]

  4. farreras marta Says:

    toubab hombre blanco

  5. termine de leer ramata y me encanto, muchos sentimientos hacia el personaje, parte del libro la ame, la odie, senti pena por ella e incluso la comprendi soy de Guadalajara Mexico y Ramata es uno de mis libros favoritos

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