Mariposas para los muertos (Siruela, 2008), de Diane Wei Lang

La biografía de Diane Wei Liang (1966) que viene en la solapa del libro nos cuenta que pasó la infancia con sus padres en un campo de trabajo de una remota región de China. En 1989, siendo estudiante en Pekín, se vio envuelta en los disturbios de Tiananmen tras lo cual se marchó a EE.UU. donde se doctoró nada menos que en Carnegie Mellon. En la actualidad vive con su familia en Londres.

Estos datos biográficos animan a comprar el libro. Para empezar se trata de una autora china y no de un periodista occidental botarate que se va a pasar la novela intentando demostrar que conoce bien la China moderna. Además, su doctorado en una prestigiosa universidad de EE.UU. hace pensar que, tal vez, haya llegado a conocer y comprender Occidente, hecho que me da que no está al alcamce de muchos chinos. Por último, por su experiencia de juventud e infancia en China uno pensaría que se encuentra vacunada contra memeces del tipo de la Alianza de Civilizaciones y demás relativismos propios de clases acomodadas del primer mundo con sentimiento de culpa.

La sensación con la que me quedo al terminar la novela no puede ser más positiva. Uno tiene la impresión de haber atravesado una puerta que le lleva a presenciar en directo la vida cotidiana de esta China post Mao y post Tiananmen que algunos llaman “Capitalista”, no sin mucha mala intención, mayor estupidez o enormes dosis de nostalgia de los tiempos en que los totalitarismos más puros ideológicamente encontraban acomodo en el este y sudeste asiático.

La historia viene a ser más o menos la siguiente: en el estado chino de Gansú se encuentra el campo de Trabajo y Reforma Viento del Este. Un lugar en la China interior donde sólo hay arena, piedras y viento abrasador o viento gélido, según la estación, y donde lo único destacable que ha ocurrido en milenios es el paso de la olvidada ruta de la seda. En este campo ha sido excarcelado tras cumplir su pena, un estudiante involucrado en las revueltas de Tiananmen que acabaron con la vida de 3000 estudiantes. Desde ahí, iniciará su retorno a Pekín.

El lector acompañará al ex-estudiante en su viaje a través de una China profunda en la que miserables campesinos sueñan con viajar a Pekín, donde el Partido no les exige cumplir con su cuota de grano y , según han oído hablar, todo el mundo es rico. En ese Pekín soñado conviven ejecutivos con oficinas en rascacielos e inmigrantes ilegales en su propio país que alquilan infraviviendas a responsables del Partido ; y en los viejos hutongs (barrios populares de Pekín) lo mismo hay nostálgicos de la pureza de la revolución que viejos supersticiosos que mantienen las tradiciones imperiales que se practicaban en China antes de que decidieran importar el marxismo y, con él, lo peor del pensamiento de Occidente.

Pero algo tienen todos en común: nadie se quiere acordar de Tiananmen.

--------------
Ficha técnica:
Mariposas para los muertos (Siruela, 2008), de Diane Wei Liang.
Título original: Paper Butterfly (2008)
Calificación: China, por dentro. 3 Cadáveres (Buena).

3 comentarios to “Mariposas para los muertos (Siruela, 2008), de Diane Wei Lang”

  1. He leído la novela, me ha gustado mucho y lo que más he valorado es conocer la trastienda de una cultura tan lejana a la nuestra, la confrontación de la cultura milenaria con la cultura comunista, en esos callejones ocultos como escenario determinante de la novela. Muy buena.

  2. uncadaverenmiblog Says:

    Hola, Angi. Estoy de acuerdo en que conocer esa trastienda desconocida es quizá lo más interesante de la novela. Sobre todo si quien te lo cuenta es una china que ha nacido y vivido allí.

    Un saludo.

  3. […] Xiaolong se define en su web como novelista y poeta. Y al igual que ocurre con la escritora china Diane Wei Lang, sus lectores tenemos el privilegio de intentar comprender algo de este inabarcable gigante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: